Contenidos
Ficha de la sepia, Sepia officinalis
Cómo es la sepia común
Nombre científico: Sepia officinalis
Nombre común: Sepia común
– Clasificación:
Clase: Moluscos
Orden: Cefalópodos
Familia: Sépidos
Características:
- Longitud: 30 cm.
- Hábitat: Fondo arenoso del litoral.
- Distribución: Mediterráneo, Atlántico y mar del Norte.
- Costumbres: Especie acuática, nocturna, solitaria.
- Alimentación: Carnívora (crustáceos, bivalvos y peces).
- Reproducción: Ovípara. Puesta: 200 y 4.000 huevos. Incubación:
- Incubación: 1 – 3 meses.
- Enemigos: Tiburones y otros grandes peces; delfines y otros cetáceos; focas, leones marinos y otros pinnípedos.
Aspecto físico de la sepia
Generalmente, la sepia común presenta una coloración marrón o negra, con manchas, y posee 10 tentáculos, 2 de los cuales más largos, provistos de 4 hileras de ventosas todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, este animal cambia de color rápidamente para confundirse con el entorno y como forma de comunicación entre individuos de su misma especie durante el cortejo, gracias a sus células especializadas denominadas cromatóforos.
Costumbres de la sepia común
Este animal es de costumbres nocturnas; la noche es el momento del día que está activo y que aprovecha para capturar a sus presas.
La sepia común es un animal bentónico, ya que pasa la mayor parte del tiempo en el fondo marino en busca de presas.
Esta especie es de costumbres solitarias y solamente se reúne con sus congéneres para aparearse.
Para alcanzar gran velocidad, proyecta agua con su sifón.
¿Cómo se protege de sus enemigos la sepia común?
Este molusco depredador es a su vez presa de otros animales más grandes, por lo que la evolución ha ideado mecanismos para evitar ser capturado y devorado por ellos.
- Mimetismo: Este animal tiene un buen camuflaje con el que evita que sus depredadores lo puedan descubrir.
- Propulsión con un chorro de agua: La sepia común se puede desplazar a gran velocidad en el agua lanzando un buen chorro de agua por el sifón.
- Expulsión de tinta: Para confundir a sus enemigos, este cefalópodo lanza un buen chorro de tinta, como el pulpo común.
Alimentación de la sepia común
La sepia es un molusco carnívoro que se alimenta principalmente de otros moluscos cefalópodos, peces y crustáceos, además de bivalvos.
Sin embargo, este depredador captura una gran variedad de otras presas como anélidos y otro tipo de gusanos y hasta otras sepias.
La sepia común se abalanza con todo su cuerpo sobre la presa para rodearla con sus diez tentáculos al tiempo que la tritura con una estructura especial que tiene para masticar el alimento llamada rádula, después de esperarla al acecho.
Dónde vive la sepia común
Este molusco tiene un área de distribución que engloba todos los mares que rodean el continente europeo, desde el Mar Mediterráneo y el Mar del Norte, hasta el Mar Negro y el Mar Cantábrico. La sepia común también habita en la costa del noroeste de África y de Portugal. Igual
Esta especie habita en aguas marinas de poca profundidad de suelo arenoso o fangoso, hasta los 200 metros de hondura.
Reproducción de la sepia común
Durante la primavera y el verano, los machos de esta especie migran hacia aguas más cálidas y superficiales para llevar a cabo la misión de la procreación.
Antes de aparearse con las hembras, los machos efectúan espectaculares paradas nupciales, llenas de color. Por su parte, las hembras adquieren una coloración grisácea para indicar a los machos que están listas para aparearse.
Cómo en el caso del pulpo común, en esta especie los machos introducen sus espermatóforos en el interior de las hembras gracias a un brazo especial, llamado hectocótilo.
La hembra de este molusco puede poner una gran cantidad de huevos. La puesta la deposita sobre corales o sobre conchas vacías.
La duración de la incubación varia según la temperatura del medio. Las crías al nacer miden 8 mm.
Utilidad de la sepia común
La sepia común se pesca porque es apreciada su carne como parte de lo que se conoce como marisco, al tratarse de un animal invertebrado comestible. La carne de este molusco contiene vitamina E y tiene alto contenido en yodo y selenio.
El hueso de sepia, se viene utilizando para la crianza de aves de jaula, ya que les permite tener el pico sano.
Más información sobre otros animales salvajes.
20 agosto, 2024