Contenidos
Selección sexual
¿Qué es la selección natural?
Se entiende como selección natural a la fuerza de selección de la naturaleza y más concretamente del medio ambiente causante de cambios a nivel genético y, por lo tanto, transmisibles a la siguiente generación. Por lo tanto, la selección natural es uno de los mecanismos más importantes de la evolución.
Con la selección natural, los individuos evolucionan para estar más bien adaptados a aquel medio ambiente en el que viven.
Un tipo particular de selección natural es la selección sexual.
* Ver más sobre: Reptiles en vías de tren / Reptiles de lugares extremos
¿Cómo se produce la selección natural de las especies a nivel reproductivo?
Imagen de murciélago neotropical. Algunos murciélagos macho impiden la cópula de su compañera sexual con otros machos competidores con la formación del tapón vaginal
La competencia espermática como mecanismo de selección sexual
Ya en tiempos de Darwin se señalaba la reproducción como el principal elemento de selección natural.
En paralelo a la competición entre machos por el control de las hembras con fines reproductivos, está la competición que se lleva a cabo entre el contenido seminal de dos o más machos para fertilizar al mismo óvulo o conjunto de óvulos.
Está presión selectiva a nivel gamético, conocida en biología como competición espermática, determina en gran medida la anatomía reproductiva del macho, la fisiología o funcionamiento del animal, así como el comportamiento en el conjunto de la especie.
¿Cómo interviene la hembra en la competencia espermática?
Pero no sólo es el macho quien tiene que ver en este proceso de la selección natural, pues la hembra influye mucho en la llamada competición espermática.
Ésta lleva cabo la expulsión del semen o participa en la incompatibilidad genética con el macho, produciéndose el rechazo del espermatozoide que pretende fecundar al óvulo si no es geneticamente compatible.
¿Qué es la cursa de armamentos en la selección sexual?
Este gran coste que supone el proceso de selección espermática para las hembras de los mamíferos ha supuesto que desarrollen resistencias. El macho paralelamente a la hembra ha ido también evolucionando, para conseguir lo contrario, en lo que se conoce como cursa de armamentos.
Así por ejemplo, el semen de ciertos murciélagos forma un tapón llamado tapón vaginal que impide que la hembra se aparee con otros machos.
El perro, tras aparearse, permanece un largo tiempo, unido a la hembra gracias a la especial estructura de su pene.
Más información sobre la selección natural.
19 agosto, 2024