Contenidos
Ficha del sapo vientre de fuego, Bombina orientalis
Cómo es el sapo vientre de fuego
Nombre científico: Bombina orientalis
Nombre común: Sapo vientre de fuego / Sapo de vientre rojo
- Inglés: Fire-bellied toad
- Francés: Sonneur à ventre rouge
- Alemán: Chinesische rotbauchunke
- Italiano: Ululone dal ventre rosso orientale
- Portugués: Rã barriga de fogo / Sapo ferreiro oriental
Orden: Anuros
Familia: Discoglósidos
Características:
- Longitud: Entre 4 y 5’5 cm.
- Hábitat: En prados y zonas cultivadas. Además de arroyos y charcas, pero también lagos y estanques. Siempre en aguas reposadas, pero muy limpias y con abundante vegetación.
- Distribución: Centro y este de Europa (parte de Austria, la república Checa, Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania o Ucrania); sudeste asiático (China, Tailandia, Corea y la parte oriental de Rusia (Siberia).
- Costumbres:Especie acuática y diurna.
- Alimentación: Carnívora (sobre todo, insectos como mosquitos y escarabajos; arañas y miriápodos (milpiés y ciempiés)).
- Reproducción: Puesta unos 100 huevos. Incubación 2 semanas.
- Enemigos: Aves (cigüeñas, martinetes, garcillas o cárabos).
- Longevidad: Más de 15 años en cautividad.
Aspecto físico del sapo vientre de fuego
El sapo vientre de fuego recuerda más bien a una rana que a un sapo porque es, contrariamente a la mayoría de sapos, de cuerpo esbelto y relativamente estilizado, pero sigue siendo, a pesar de todo, un sapo, rechoncho y de extremidades cortas.
Esta especie la podemos llegar a confundir con el sapo de vientre amarillo (Bombina variegata). Sin embargo, este último es algo más rechoncho y de patas más cortas, y su piel es más áspera, lo que podríamos decir, que el sapo de vientre amarillo se parece más a un sapo verdadero (familia Bufónidos) que el sapo vientre de fuego. Lógicamente, el color del vientre de este sapo también ayuda en su diferenciación con Bombina orientalis.
Aunque se llama sapo vientre de fuego, por tener esta parte de su anatomía rojiza, también existen individuos con la panza más anaranjada. Y en realidad, este colorido tan vivo abarca también muslos y pies, antebrazos y manos.
Este pequeño sapo tiene también saco vocal para amplificar su canto, sin embargo es interno, lo que hace que, además de que sea menos potente, no sea posible verlo cuando lo hincha, como si ocurre en los anuros de saco vocal externo (casi todos). Aunque si podamos ver la garganta tremendamente hinchada cuando Bombina orientalis está emitiendo su canto.
Como consecuencia de tener un saco vocal de tipo interno, el sapo vientre de fuego goza de una potente capacidad pulmonar gracias a que en esta especie los pulmones tiene una importancia aún mayor que en otras para producir el reclamo de apareamiento, su canto.
Comportamiento del sapo vientre de fuego
Bombina orientalis es un animal acuático, sin embargo, esto no es del todo cierto, pero sí que es verdad que pasa mucho tiempo dentro del agua. Durante la primavera y en verano podemos encontrar a estos anfibios dentro del agua o en las proximidades de estanques, lagos, charcos o arroyos para reproducirse. No obstante, el resto del tiempo, entre agosto y septiembre, ocupan medios terrestres, como bosques, en los claros bien soleados o en prados o cultivos.
Cuando se encuentra fuera del agua, se esconde bajo grandes raíces de árboles o arbustos, ramas y troncos caídos o debajo de piedras. Es un animal diurno, sin embargo, fuera de la época de cría (cuando se vuelve un animal terrestre) sus hábitos son más nocturnos que en el resto del año.
Reproducción del sapo vientre de fuego
El periodo de cría en el sapo vientre de fuego empieza en abril y dura hasta finales de julio o principios de agosto.
Los machos, cuando cantan a coro, el sonido resultante nos puede recordar al de una campana.
La hembra deposita, entre la vegetación acuática, los huevos, organizados por grupos de 30 huevos.
En muy poco tiempo, a veces en 2 días, tiene lugar la eclosión de los huevos. En cualquier caso, el desarrollo embrionario siempre dura menos de una semana. Y, en 5 días, como máximo, nacen las larvas del sapo vientre de fuego. Esta variación relativamente importante de lo que tardan en desarrollarse los embriones depende de la temperatura del agua
Enemigos del sapo vientre de fuego
En presencia de un enemigo, este anfibio eleva sus extremidades y cabeza hacia el cuerpo, dobla la columna vertebral y su dorso queda en forma de barco para enseñar su vientre rojo al enemigo.
La coloración de tono rojizo le avisa al depredador de que está frente a un animal peligroso, lo que al sapo vientre de fuego le puede salvar la vida en muchas ocasiones. (Este mismo comportamiento defensivo también lo comparte el sapo de vientre amarillo (Bombina variegata). De hecho, no es la única característica común de estos animales, ambos anfibios son de vidas acuáticas, por ejemplo).
Pero la postura de barca que adopta el sapo vientre de fuego cuando se encuentra en peligro no es la única estrategia de defensa. A ella se le suman:
- Emisión de una sustancia líquida de color blanquecino que puede causar la irritación de las mucosas cuando entran en contacto con dicha sustancia.
- Huida hacia el fondo del agua.
- Emisión de gritos, conocidos como llamadas de defensa.
Aunque el sapo vientre de fuego no se mencione como especie protegida, su supervivencia se ve amenazada en algunos puntos del planeta, especialmente en la zona norte de Alemania, y, en general, en la zona nororiental de Europa. Y ya se ha extinguido en Suecia (ocupaba la zona sur de este país hasta hace unas décadas).
Más información sobre el sapo vientre de fuego y otros animales salvajes.
8 agosto, 2024