Contenidos
Información sobre Bufo viridis
¿Cómo es el sapo verde?
El sapo verde es un anfibio de cuerpo voluminoso, robustas patas y cabeza corta.
Mide hasta 10 cm de longitud (macho 8 cm, hembra 9 cm).
Este sapo es normalmente más pequeño que el sapo común y se le puede reconocer fácilmente por sus manchas verdes claras u oscuras situadas un fondo blanquecino o gris claro.
Esta coloración tan útil y eficaz presente en el sapo verde es semejante a la utilizada por los vehículos militares, es decir, de camuflaje. Cuando el sapo verde descansa se hace difícil distinguirlo entre la vegetación gracias a su coloración que presenta tan idónea con su medio. Los puntos bermejos sobre el dorso aumentan aún más el efecto mimético.
La cara ventral es de color claro, crema o gris pizarra uniforme pero a veces puede presentar manchas más oscuras.
Aunque este fenómeno se presente muy raramente, hay sapos verdes que poseen una línea vertebral semejante a la del sapo corredor.
El sapo verde presenta pupilas horizontales, iris dorado, tímpano mediano y bien visible y una grande parótidas paralelas pero que a diferencia del sapo común son menos prominentes y más pequeñas.
Pese a ser un sapo es mucho más acuático y ágil que los otros sapos, ya que puede dar rápidamente numerosos saltitos gracias a sus patas posteriores bastante más largas que el resto de sapos. Este sistema de locomoción permite distinguirlo de los otros sapos.
El sapo verde tiene una longevidad máxima de 9 años.
* Ver: Especies parecidas al sapo verde
Alimentación del sapo verde
El sapo verde tiene una alimentación consistente en anélidos (lombrices) y demás oligoquétos, insectos y moluscos (caracoles).
Este anuro captura sus presas gracias a su lengua muy larga y extensible, casi tan larga como la de la rana verde común.
Reproducción del sapo verde
Para la reproducción de la especie, los machos de esta especie poseen un saco vocal gular y unas callosidades córneas debajo de las articulaciones de los dedos que, a diferencia del sapo común, que las tienen dobles, son sencillas. Los machos de sapo verde tiene un canto agudo, melódico y ascendente que puede durar hasta 15 segundos pero que normalmente dura unos 10 segundos.
Los sapos verdes se aparean en primavera (marzo o abril) y la puesta se da al mes de abril, en charcos de agua poco profundos y con muy poca vegetación.
Entonces la hembra pone de 10.000 a 15.000 huevos de color negro de 1’5 mm de diámetro, formando un largo cordón doble de 2 a 4 m de largo de los huevos.
Después de unos 4 o 5 días, salen las larvas que tardan en metamorfosearse un par de meses.
La forma juvenil, es decir, cuando el renacuajo se ha metamorfoseado en un pequeño sapo, mide de 10 a 20 mm de longitud.
¿Dónde vive el sapo verde?
El sapo verde habita en una gran variabilidad de climas, desde entornos y zona frías y húmedas hasta calientes y secas y en lugares de distinta altura, como desde las montañas de hasta 4000 m en Asia (en Europa central evita las zonas montañosas) o en planas.
El sapo verde se puede encontrar en bosques y cerca de estanques o zonas de agua pero también en zonas artificiales creadas por el hombre, como parques, jardines, canteras abandonadas o en campos cultivados. Puede vivir en aguas algo saladas o lugares muy áridos.
Es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos, pero a veces, también se le puede ver durante el día y se refugia debajo de troncos y piedras.
El sapo verde tiene una hibernación bastante larga (de octubre a marzo) y durante este periodo se esconde debajo de los troncos de arboles, en grietas y orificios de las rocas o enterrándose en guaridas.
Distribución del sapo verde
El sapo verde se distribuye por Europa Central, Europa del Este, incluyendo los Balcanes.
Más información sobre el sapo verde.
24 junio, 2021