Contenidos
- 1 Cómo se reproduce el sapo de Surinam
- 1.1 ¿Por qué la reproducción del sapo Surinam es tan especial?
- 1.2 ¿Cómo se produce la fecundación de los huevos en el sapo Surinam?
- 1.3 ¿Cómo se incuban los huevos del sapo Surinam?
- 1.4 Comportamiento del sapo Surinam relacionado con la reproducción
- 1.5 Curiosidades sobre el sapo Surinam relacionadas con la reproducción
Cómo se reproduce el sapo de Surinam
¿Por qué la reproducción del sapo Surinam es tan especial?
El sapo Surinam tiene reproducción ovovivípara, pero en este caso el ovoviviparismo es muy especial. En la espalda de la hembra, se forman cámaras de incubación, donde las larvas llevan a cabo todo su desarrollo.
- En la reproducción de esta rana no hay fase larval sino que el desarrollo de las crías es directo y se hace en el cuerpo de la madre.
¿Cómo se produce la fecundación de los huevos en el sapo Surinam?
El periodo de cría del sapo Surinam tiene lugar en las estaciones de las lluvias. Este anfibio se reproduce cuando los niveles de agua suben y la temperatura del agua baja.
Durante el cortejo, el macho y la hembra muestran un comportamiento muy parecido al que puede observarse en otros anuros. El macho abraza a la hembra por la espalda con sus patas delanteras, en lo que se conoce como amplexus.
Una vez está en amplexus, la pareja sube a la superficie del agua y se coloca con el dorso hacia abajo para que el macho quede durante unos momentos debajo de la hembra.
Entonces, ella expulsa los huevos, que son retenidos por el vientre del macho, mientras que su esperma los fecunda.
¿Cómo se incuban los huevos del sapo Surinam?
Una vez se ha producido la fecundación de los huevos, la pareja adopta la posición normal, es decir, con el dorso hacia arriba.
Entonces, la hembra libera una sustancia a través de la cloaca que impregna su piel y actúa como adhesivo para sujetar los huevos. Éstos huevos quedan pegados a la piel del dorso de la hembra.
Se forma una cámara que recubre cada uno de los huevos individualmente y que queda cubierta por una excreción cutánea algo más duro que actúa como protección.
Durante el proceso, los renacuajos que están en cada cámara de incubación desarrollan una gran cola que se encuentra muy vascularizada. Este hecho unido a la gran delgadez de la piel que la recubre, permiten que el intercambio gaseoso entre la madre y cada uno de sus renacuajos sea mucho más efectivo.
El desarrollo embrionario tiene lugar en el interior de dichas cámaras y dura de 3 a 4 meses. Una vez completada la metamorfosis, la piel que cubre las cámaras se abre y las crías salen al exterior totalmente formadas. En estos momentos, sólo miden unos 2 cm de longitud.
Comportamiento del sapo Surinam relacionado con la reproducción
Los machos de esta especie atraen a las hembras con el canto, que es una especie de clic, chasqueando el hueso hioides.
Una hembra que no esté lista para reproducirse tiembla cuando se ve sujeta por un macho con el objetivo de rechazar el intento de cópula por parte de él.
Después de un mes, las crías son capaces de nadar y bucear como los adultos.
Curiosidades sobre el sapo Surinam relacionadas con la reproducción
Una hembra de sapo Surinam protege en su dorso unos 100 huevos.
Las crías emergen de las cámaras de incubación del dorso de la hembra cuando ésta muda la piel.
En cautividad, se observa que la madre no se come a sus crías ni estando cerca de su boca.
* Ver más sobre: Sapo Surinam
Más información sobre otros anfibios.
14 enero, 2022