Contenidos
Información sobre Bufo bufo
¿Cómo es el sapo común?
Foto de sapo común (Bufo bufo ) |
El sapo común es un bufónido de gran tamaño ya que puede llegar a los 15 cm de longitud. Sin embargo, al sur de la Península Ibérica se han visto ejemplares de hasta 18 cm.
Es de constitución compacta con una piel muy rugosa recubierta de glándulas secretoras de un líquido tóxico y irritante.
Presenta un tronco corto y ancho y una gran variación cromática ya que si el color más abundante es el marrón, los sapos comunes también pueden ser grisáceos, bermejos, de tonalidades más verdes y, a veces, con zonas más oscuras.
La cara ventral de los sapos es de tonalidad clara o gris con manchas oscuras.
El sapo común tiene una cabeza ancha con una membrana timpánica pequeña y redondeada poco visible. Tienen unos ojos muy grandes de color dorado con la pupila horizontal y el macho de esta especie, al igual que el sapo partero, no posee saco vocal, a diferencia de muchos machos de sapos y ranas (las hembras nunca tienen saco vocal).
El sapo común es un anfibio de costumbres terrestres.
Los sapos tienen una vida media de unos 10 años y su longevidad máxima es de 30 años.
Alimentación del sapo común
Los sapos se alimentan de coleópteros (escarabajos), hormigas, miriápodos (ciempiés y milpiés), larvas de insectos y lombrices. Los grandes ejemplares de sapo común también pueden alimentarse de crías de ratón recién nacidas.
El sapo común se muestra muy diestro y hábil a la hora de capturar a sus presas ya que se queda totalmente inmóvil esperando a que llegue alguna presa desprevenida.
Es entonces, cuando con una gran velocidad, saca su lengua protráctil y engulle al desafortunado animal.
* Ver: Alimentación del sapo común
Reproducción del sapo común
Foto de sapo común (Bufo bufo ) |
El sapo común es un anfibio con reproducción ovípara, es decir, que pone huevos. Para el apareamiento, el sapo común efectúa un amplexo axilar, sujetando a su compañera por debajo de las axilas.
La fecundación es externa, como en la mayoría de anfibios.
El sapo común se reproduce en aguas lentas, permanentes y con vegetación. Si se encuentra cohabitando con el sapo corredor, Bufo bufo elige puntos de agua de mayor profundidad y más permanentes.
* Ver: Reproducción del sapo común / Reproducción de sapos y ranas
Hábitat del sapo común
El sapo común habita en una gran variedad de ambientes desde la montaña hasta las zonas llanas e incluso lo podemos ver en núcleos urbanos.
Es un animal solitario con unos hábitos crepusculares y nocturnos.
Por el día, se refugia enterrado en el suelo, bajo las piedras, entre la hojarasca, debajo de troncos o en los canales cubiertos de jardines y huertos.
Es por la noche cuando deja su refugio acompañado por un tiempo suave o lluviosos. Los sapos se esconden siempre en el mismo lugar y tienen una hibernación de octubre a marzo.
Distribución del sapo común
El sapo común se distribuye por casi toda Europa, una pequeña parte de Asia y por el noroeste africano.
Mapa de distribución del sapo común (Bufo bufo)
Más información sobre otros anfibios.
19 agosto, 2024