Contenidos
¿El sapo europeo y el sapo común ibérico son especies distintas?
¿El sapo común ibérico es una subespecie de sapo ibérico?
Existen dos corrientes que dan respuesta a esta pregunta. Algunos autores, que sostienen la postura más antigua, consideran que el sapo común o sapo europeo y el sapo común ibérico pertenecen a la misma especie y que, en realidad, el sapo común ibérico es una subespecie de sapo europeo.
La corriente actual, soportada por estudios de biología molecular, aboga por la separación de ambas entidades en dos especies distintas, clasificándolas bajo los nombres científicos de Bufo bufo y Bufo spinosus.
¿Con qué especies se puede confundir el sapo común ibérico?
Sapo europeo o sapo común (Bufo bufo): El sapo común ibérico (Bufo spinosus) guarda un gran parecido con el sapo europeo (Bufo bufo), aunque las glándulas parótidas de la especie tratada en este artículo son de mayor tamaño, además de que son más largas que anchas. Por otro lado, el sapo común ibérico alcanza habitualmente un tamaño superior al sapo europeo.
- Sapo corredor (Epidalea calamita): El sapo común ibérico es relativamente parecido al sapo corredor (Epidalea calamita = Bufo calamita) pero el color del iris diferencian ambas especies de anuros, siendo rojizo para el caso del sapo común ibérico y de una coloración verdosa el iris del sapo corredor. La coloración general del animal nunca es de tonos verdes, a diferencia del sapo corredor.
- Sapo norteafricano (Bufotes boulengeri): Esta especie alcanza un tamaño normalmente inferior al sapo común ibérico. En la coloración general del cuerpo de esta especie suele estar presente el verde con mayor frecuencia.
- Sapo verde (Bufotes viridis): El aspecto del sapo común ibérico es muy parecido al sapo norteafricano.
Más información sobre el sapo común ibérico.
2 enero, 2025