Contenidos
Hábitat del sapo común ibérico
¿Cuál es el hábitat del sapo común ibérico?
Este anfibio presenta unos requerimientos ecológicos laxos y se puede encontrar en prácticamente todos los hábitats de la Península Ibérica, desde zonas de matorral mediterráneo, estepas, bosques de caducifolios y coníferas, hasta zonas de cultivo o por ejemplo en áreas urbanas. Sin embargo, prefiere las zonas boscosas y de matorral.
Este anuro es una especie de hábitos muy terrestres. Tan solo visita los ambientes acuáticos para reproducirse, para lo que elige las masas de agua profundas y que no se secan con facilidad. No obstante, en las zonas áridas del sur de su área de distribución puede aprovechar los ambientes acuáticos presentes en el medio, de carácter temporal, y en las zonas de montaña puede utilizar también las charcas pequeñas y los arroyos, que son masas de agua relativamente superficiales.
¿Cuál es el área de distribución del sapo común ibérico?
El sapo común ibérico está bien representado dentro de los países de España y Portugal, en lo que se conoce como península ibérica, y se le puede ver en todas las provincias españolas y del país vecino.
Pese a su nombre popular, el sapo común ibérico habita en una área de distribución más amplia que la que se delimita dentro de la península ibérica y también se le puede ver el suroeste de Francia a nivel de Europa, así como también en el noroeste de África, en los países de Marruecos, Argelia y Túnez (si se considera el sapo común ibérico una especie distinta a la del sapo europeo y no como una subespecie de éste).
Más información sobre el sapo común ibérico.
2 enero, 2025