Contenidos
Ficha del sapo común ibérico, Bufo spinosus
Cómo es el sapo común ibérico
Nombre común: Sapo común ibérico
– Clasificación:
Clase: Anfibios
Orden: Anuros
Familia: Bufónidos
Características:
- Longitud: Hasta 11 cm los machos. Hasta 15 cm las hembras. Excepcionalmente, hasta 18 cm.
- Hábitat: Muy variados, desde zonas mediterráneas hasta ambientes de alta montaña.
- Distribución: Península ibérica y el noroeste de África.
- Costumbres: Especie terrestre, nocturna.
- Alimentación: Carnívora insectívora (adultos), herbívora (fase larval).
- Reproducción: Ovípara. Puesta: Hasta 12.000 huevos.
- Enemigos: Animales vertebrados: Mamíferos, aves, serpientes. Animales invertebrados.
¿Qué es el sapo común ibérico?
El sapo común ibérico es el sapo más grande de España y también el de mayor tamaño de Europa.
Las hembras son generalmente mayores que los machos. Los machos presentan callosidades nupciales en los tres primeros dedos. Las hembras carecen de este carácter sexual secundario.
Su cuerpo presenta una coloración general muy variable. Aunque predominan los individuos de tonos pardos pueden ser de tonos amarillos, rojizo-anaranjados, grisáceos y hasta negros. Su cabeza no es muy grande pero sí es considerablemente ancha. Los ojos del sapo común ibérico son muy prominentes y presentan la pupila horizontal y el iris rojizo.
Esta especie de anfibio destaca por sus grandes glándulas parótidas, o también llamadas glándulas parotoides, y por sus extremidades cortas y robustas.
El sapo común ibérico recibe el apelativo de Spinosus porque sus abundantes verrugas, que le recubren todo el cuerpo, pueden estar queratinizadas en su extremo.
¿Dónde vive el sapo común ibérico?
Este anfibio vive en España y Portugal, así como en el norte de África, en casi todos los hábitats del ecosistema terrestre.
Costumbres del sapo común ibérico
El sapo común ibérico muestra hábitos típicamente terrestres. Apenas visita las zonas acuáticas en el periodo reproductor.
Es una especie principalmente nocturna, mientras no esté en la época reproductora, que presenta una gran capacidad de desplazamiento. Gracias a ella, pueden regresar al mismo punto de reproducción tras recorrer varios kilómetros. En la época de cría este animal puede estar activa durante el día.
El sapo común ibérico es una especie activa durante todo el año o puede sufrir un breve letargo invernal, en función de su área de distribución y del hábitat que ocupa.
¿Qué come el sapo común ibérico?
Los adultos presentan dieta carnívora insectívora y se alimentan de una gran variedad de animales invertebrados, sobre todo artrópodos, aunque en ocasiones puede devorar otros anfibios.
En cambio, los renacuajos son herbívoros, pero pueden aprovechar la carroña.
Más información sobre el sapo común ibérico.
4 enero, 2025