Enemigos del sapo común ibérico

¿Qué enemigos tiene el sapo común ibérico?

¿Qué depredadores tiene el sapo común ibérico?

Mamíferos enemigos del sapo común ibérico

El sapo común ibérico tiene como enemigos de la clase de los mamíferos y del grupo los carnívoros a los mustélidos, como la marta  o el turón, y dentro del mismo orden de los carnívoros principalmente el zorro.

zorro
El zorro es un depredador del sapo común ibérico

Por otro lado, los roedores, como los ratones de campo y el lirón careto, cazan los juveniles de esta especie.

¿Qué aves comen este anfibio?

Entre las aves de presa de este sapo se cuentan:

Anfibios y reptiles enemigos del sapo común ibérico

¿Qué animales invertebrados comen este sapo?

¿Cómo evita el sapo común ibérico a los depredadores?

¿Cómo detecta a sus enemigos el sapo común ibérico?

Este animal detecta a sus enemigos principalmente a través del sentido de la vista, aunque en menor grado también puede usar el oído; para lo que los perciben de forma poco específica, es decir, que en lugar de identificar el tipo de depredador que se acerca a ellos, lo identifican por el oído como si fuese un objeto que se les acerca.

Permanece inmóvil y se hincha

sapo común ibérico
Foto de sapo común ibérico

Cuando el sapo detecta la presencia del depredador suele permanecer inmóvil hasta que éste hace intención de capturar al sapo.

Llegado hasta este momento, el anfibio se hincha, al inhalar aire, y aumenta así el tamaño corporal y levanta el cuerpo con las extremidades posteriores, a la vez que muestra la parte superior de la cabeza.

Segrega sustancias tóxicas por la piel

Hasta ahora, hemos descrito los mecanismos activos del sapo común ibérico para eludir el ataque de los depredadores. Un mecanismo pasivo del sapo es el de segregar sustancias tóxicas a través de sus glándulas parótidas, que se extienden por toda la superficie de su cuerpo.

¿Cómo se protegen los renacuajos de sapo común ibérico de sus enemigos?

Las larvas o renacuajos del sapo común ibérico son poco apetecibles para el paladar de la mayoría de sus depredadores o incluso pueden ser tóxicas. Esta es el mejor mecanismo de defensa del que disponen, por delante de evitar activamente la captura, mediante la huida. Para ello poseen sustancias tóxicas que las hacen poco atractivas para muchos animales vertebrados.

Sin embargo, en su fase larval esta especie es presa habitual de los animales invertebrados (autóctonos y exóticos), ya que los renacuajos de esta especie gozan de pocas adaptaciones relacionadas con la forma de su cuerpo necesarias para evitar al grueso grupo de enemigos invertebrados. En dicho caso, las larvas de sapo común ibérico tienden a nadar menos frente a la amenaza del depredador y acostumbran a permanecer quietas, o bien reducen su actividad.

También se ha observado como las larvas del sapo común ibérico tardan menos tiempo en completar la metamorfosis cuando hay presencia de depredadores a su alrededor y los juveniles formados son más pequeños que en metamorfosis habituales.

Más información sobre el sapo común ibérico.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 enero, 2025

Otros artículos de interés