Contenidos
Cría de Samia cynthia
¿Para quien está recomendada la cría del gusano de seda del ricino?
El gusano de seda del ricino es una especie recomendable para el principiante en la cría de invertebrados, porque su cría es relativamente sencilla, ya que se trata, como en el caso del gusano de seda, de una especie de mariposa totalmente domesticada.
Por el mismo motivo, la cría del gusano de seda del ricino es particularmente indicada para los niños.
Utilidad de Samia cynthia
Durante varios siglos, el gusano de seda del ricino se le cría en la zona norte y este de la India, así como en algunas partes de China y Japón para aprovechar su seda.
Además, Samia cynthia ricini es muy útil como alimento vivo para alimentar a los reptiles insectívoros y otros animales carnívoros por tener un alto valor nutricional similar al del gusano de seda.
La seda se recoge después de que la mariposa haya abonado el capullo. Ello permite que no se de muerte al gusano de seda de esta especie, a diferencia del gusano de seda tradicional Bombyx mori.
A nivel amateur, se puede desarrollar la cría del gusano del ricino, para la producción de alimento vivo con el que alimentar a una gran cantidad de animales exóticos insectívoros o como mascota.
Alimentación de Samia cynthia
En Europa, se le suele alimentar con hojas de distintas especies de aligustres (Ligustrum sp.), ya que son fáciles de encontrar en los setos cercanos a las casas. Otras plantas que pueden servir de alimento para Samia cynthia ricini son el ailanto (Ailanthus altissima) o las lilas (Syringa sp.).
El alimento más adecuado para alimentar al gusano de la seda del ricino, si queremos destinarlos como alimento vivo, es el aligustre, pues no es tóxico, con lo que no aportaremos toxicidad a las orugas. El aligustre tiene la ventaja adicional que lo encontraremos con hojas también en invierno.
Las hojas no deben darse mojadas a los gusanos porque estos insectos no toleran el exceso de humedad y podrían enfermar. Cuando empiecen a secarse las hojas, deben cambiarse por hojas nuevas, que las aportaremos en ramas de 30 a 40 cm. Las orugas en la fase L5, cuando ya están muy crecidas, comen mucho, por lo que hará falta cambiar las hojas dos veces al día.
Como para el caso de los gusanos de seda, en Phylosamia ricini, existe una comida de sustitución cuando no dispongamos de aligustre para alimentar a nuestras orugas. Este alimento está bajo la forma de polvo y se prepara con agua.
Condiciones adecuadas para la cría del gusano de seda del ricino
La temperatura ideal de cría de Samia cynthia se sitúa entre los 20 y los 30ºC, aunque las orugas pueden tolerar puntualmente temperaturas inferiores a los 10ºC. La humedad ambiental adecuada debe situarse entorno al 65%.
Tendremos que pulverizar continuamente los capullos para asegurar la humedad necesaria para que salgan las mariposas.
A diferencia del gusano de seda Bombyx mori, el gusano de seda del ricino necesita de cierta iluminación, por lo que las paredes del recipiente de cría deben ser transparentes. Es importante que el recipiente de cría esté suficientemente ventilado para evitar la condensación.
Reproducción del gusano de seda del ricino
Para empezar a criar Samia cynthia, se puede optar por cualquier fase de su ciclo, pero siempre se debe disponer de suficientes individuos que aseguren la reproducción de los adultos.
Después de aparearse, la mariposa hembra pone los huevos que son de color amarillo. Los huevos los recogeremos con delicadeza y los pondremos sobre un papel absorbente para dejarlos al fondo de una caja transparente a la que cerraremos con tapa.
Samia cynthia no es una especie que experimente diapausa, es decir, que no pasa por un periodo de latencia o reposo, por lo que no podremos guardarlos en frío, tal como a la nevera. La incubación de los huevos dura entre 9 y 12 días a una temperatura de entre 20 y 30ºC. Dos días antes de la eclosión de la oruga, se vuelven ligeramente grises porque es la pequeña oruga que se forma al interior del huevo. Entonces, colocaremos algunas hojas de la planta que servirá de alimento.
Los capullos de seda los recogerermos con precaución y los colocaremos al fondo de un recipiente con soportes rugosos para que las mariposas puedan desplegar las alas. Las mariposas tardan unos 18 días en salir del capullo.
La mariposa de Bombyx eri macho se diferencia de la hembra por tener un abdomen menos corpulento que la hembra, unas alas anteriores más esbeltas y las antenas más anchas que su compañera y más plumosas. Como en el gusano de la seda, las mariposas de Samia cynthia no se alimentan. El apareamiento se produce durante la noche y la pareja queda unida durante todo el día siguiente.
La duración de todo el ciclo vital de Samia cynthia es de 2’5 a 3 meses. Esta mariposa produce 5 generaciones anuales sin experimentar reposo hibernal o diapausa.
* Más información: Características del gusano de seda del ricino
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre la cría de otros animales.
5 noviembre, 2022