Contenidos
Cómo se reproduce el saltamontes
Suelo adecuado para la puesta del saltamontes
El saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens) vive en zonas áridas con suelos arenosos
El tipo de suelo de preferencia para los saltamontes es el arcilloso, aunque algunas especies ponen sus huevos en terrenos arenosos o rocosos.
La mayoría de saltamontes hace sus puestas en el suelo, directamente en la tierra o entre las raíces de las hierbas.
Antes de poner los huevos, la hembra comprueba si ese es un buen lugar para depositar los huevos con la ayuda del ovopositor que está provisto de células sensitivas que les proporcionan información sobre las propiedades fisico-químicas del suelo.
El saltamontes hembra analiza con su ovopositor la temperatura del suelo, el contenido en agua, su acidez y salinidad de la zona donde efectuará la puesta.
Época de cría del saltamontes
La puesta del saltamontes transcurre, en otoño o a finales de verano (agosto), y dura media hora o incluso más de 1 hora, según el tamaño de la puesta.
Poco tiempo después de la puesta, en septiembre, los adultos mueren, aunque permanecerán los huevos hasta el nacimiento de la nueva generación en primavera, en el mes de abril normalmente.
Sin embargo, algunas especies de saltamontes sobreviven al frío invierno como larvas hibernantes. Cuando llega el buen tiempo completan su desarrollo y son adultos mucho antes que el resto de saltamontes que deben empezar en primavera el ciclo desde la fase de huevo.
Utilización del ovopositor por el saltamontes hembra
Gracias a su ovopositor, la hembra de saltamontes puede excavar en el suelo y depositar enterrados sus huevos.
Gracias a una estructura especial de la hembra llamada ovopositor, que sirve para excavar en el suelo, el saltamontes hembra deposita, bajo la superficie del suelo, sus huevos. Posteriormente, la misma madre envuelve con saliva el paquete de huevos para conferirles protección tras endurecerse dicha masa de salida.
Para darle más protección a la puesta, la hembra, cuando finaliza la puesta, cubre los huevos con tierra.
Puesta de los huevos del saltamontes
Los huevos pueden ser distintos en forma, tamaño, color, según la especie de saltamontes. También, en función de la especie, el tamaño de la puesta y la profundidad a la que son puestos es distinta.
La profundidad a la que la hembra coloca la puesta en el suelo es importante para la supervivencia de las crías porque determina la temperatura de incubación. Normalmente, son puestos a una profundidad de unos 3 cm.
* Información relacionada: Metamorfosis del saltamontes
Más información sobre la reproducción de los insectos.
4 julio, 2022