¿Por qué es importante darles vitaminas y minerales a los reptiles?

Importancia de los complementos alimenticios en los reptiles

¿Por qué darle vitaminas y minerales a los reptiles?

Los animales necesitan las vitaminas para crecer adecuadamente, para su metabolismo y, en general, las vitaminas son importantes para la salud del animal. Por ejemplo, la falta de vitamina K puede causar problemas para que coagulen las heridas, ya que esta vitamina participa en la coagulación. Si nuestro reptil tiene la cantidad de vitamina K necesaria para su organismo, no tendrá éste y otros problemas derivados de la falta de vitamina K.

Los reptiles son muy sensibles a la falta de algún nutriente de su dieta, sobre todo a la falta de vitaminas y calcio.

La falta de alguna vitamina repercute negativamente en la salud del animal. Así, por ejemplo tiene mucha influencia la vitamina A con la salud de los ojos, sobre todo en tortugas de agua.

¿Qué les sucede a los reptiles si les falta, por ejemplo, la vitamina D?

La vitamina D3 la pueden sintetizar los animales a partir del sol, aunque su administración en el alimento de estos animales es muy conveniente, especialmente si los reptiles se mantienen en un terrario al interior.

Los animales exóticos dependen por completo del aporte de calcio a través de la comida para el buen desarrollo de su esqueleto, así como una buena salud general.

¿De dónde obtienen los reptiles las vitaminas y minerales?

Foto de frutas. La fruta fresca es rica en vitamina C

Para prevenir muchos de los problemas del futuro derivados de una mala alimentación, podemos complementar la dieta de nuestro reptil con alimentos muy ricos en vitaminas y/o minerales.

Con más de una excepción en los reptiles, las vitaminas se obtienen de los alimentos. Los reptiles herbívoros toman muchas vitaminas directamente de su comida, la fruta y verdura, porque son las plantas las principales fuentes productoras de vitaminas, junto con algunos microorganismos.

Si tenemos especies omnívoras o carnívoras, deberemos alimentar el alimento vivo con frutas y verduras porque estos contienen más nutrientes necesarios para la alimentación de nuestra mascota.

Ejemplos de alimentos ricos en vitaminas y minerales

El aceite de hígado de bacalao es un buen complemento alimenticio natural muy rico en vitaminas A y D. El hígado es una buena fuente de vitaminas liposolubles, ya que es el lugar donde se almacenan en un animal, aunque principalmente se halla la vitamina A.

Los huevos son muy ricos en todas las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y son, por lo tanto, una buena alternativa al hígado.

La harina de huesos, la harina de pescado o los huesos de jíbia contienen mucho calcio y es especialmente indicada para la formación del caparazón de las tortugas jóvenes.

Frutas y verduras como aporte de vitaminas y minerales

Los reptiles herbívoros obtienen de la dieta grandes dosis de vitamina C en frutas y verduras, la vitamina E, en aceites vegetales, cereales y frutos secos, y la vitamina A en forma de precursor o provitamina A, en verduras y frutas de colores anaranjados o rojizos.

Aparte de dar alimentos muy ricos en vitaminas y calcio, como hígado, huevos, harina de pescados, frutas y verduras y de tener la precaución de alimentar a nuestros reptiles con alimentos frescos y en muy buen estado, entre otras de medidas para prevenir los problemas de salud causados por la alimentación, podemos usar los complementos alimenticios o nutritivos. En el mercado existen complementos vitamínicos y minerales formulados para los reptiles.

¿Los reptiles carnívoros necesitan tomar vitaminas?

Los reptiles carnívoros estrictos, que no comen nunca verduras ni fruta, fabrican ellos mismos en sus riñones la vitamina C, ya que esta vitamina no se encuentra en productos de origen animal: ni en carnes, ni en pescados ni en el alimento vivo (insectos, ratones).

Sin embargo, el resto de vitaminas los reptiles carnívoros las toman de sus presas.

¿Cómo podemos enriquecer la dieta de nuestros reptiles?

Foto de frutos secos (almendras). Los frutos secos son ricos en vitamina E

Podemos nosotros enriquecer el contenido en vitaminas de las presas que daremos a nuestro reptil alimentándolas previamente con alimentos vegetales ricos en vitaminas. A los insectos, como grillos o langostas, les daremos zanahoria, tomate, calabaza, naranjas, manzanas o ciruelas, alimentos ricos en provitamina A.

Si además, les añadimos frutos secos y cereales enteros al menú de los insectos el contenido en vitamina E del alimento para nuestro reptil será mayor. Para los reptiles, como las serpientes, que se alimentan con presas mayores, como ratones y ratas podemos aplicar el mismo esquema.

La vitamina C no la pueden tomar los reptiles con dietas carnívoras de la comida, sin embargo la sintetizan ellos mismos, por lo que la falta de vitamina C no tiene porque afectar a nuestro reptil si está sano (las enfermedades del riñón pueden impedir que el cuerpo produzca esta vitamina).

Otra vitamina que sintetizan los animales es la vitamina D, aunque también se encuentra de forma natural en alimentos como la leche, el pescado y los huevos.

* Ver más sobre: Vitamina C en reptiles / Vitamina E en reptiles / Vitamina K en reptiles

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre los reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 enero, 2023

Otros artículos de interés