Contenidos
¿Qué reptiles viven en la selva?
¿Qué animales hay en la selva?
Los reptiles encuentran ventajas en el clima húmedo y cálido de la selva tropical. Estos animales vertebrados no pueden regular activamente su temperatura corporal, porque se trata de animales de sangre fría o heterotermos. Con ello, aquí los reptiles pueden competir con los mamíferos.
La mayor parte de los animales de la selva viven en las copas de los árboles, porque tienen protección frente a los depredadores y abundante alimento en forma de hojas. Las plantas aéreas o epífitas, asentadas en la copa de los árboles, constituyen el hábitat de una gran comunidad de animales pequeños, entre ellos, las ranas arborícolas.
Las especies animales de las selvas se mueven poco en sus zonas de expansión, pese a haber hábitats limítrofes apropiados también para ellos. Ello se debe a la competencia entre especies animales. La antigüedad de este hábitat, pues la selva es el ecosistema más viejo del planeta, implica que cada rincón de ésta se encuentra ocupado por alguna especie animal.
La selva tropical lluviosa tiene una vida extremadamente exuberante y realmente ningún otro hábitat terrestre posee tanta vegetación como este ecosistema, el de mayor complejidad y el que que tiene una mayor riqueza de especies. Por ello, en la densa selva tropical lluviosa no es tarea fácil descubrir animales. De hecho, muchos visitantes y excursionistas se llevan una gran decepción cuando van a la selva en busca de fauna salvaje, porque no consiguen ver casi ningún animal.
Los animales de la selva pueden esconderse de la mirada del observador humano en la espesura del follaje. Otra explicación para entender porque no se ven tantos animales como en principio cabría esperar es porque son pocos los animales de gran tamaño que viven en la selva. La selva es un ecosistema rico en especies animales, pero abundan los animales de pequeña talla, sobre todo de insectos, pero también de anfibios y reptiles.
* Ver más sobre: Animales de la selva
¿Qué reptiles hay en la selva?
Las selvas tropicales lluviosas son el hogar de una gran variedad de reptiles.
Tortugas, iguanas y otros lagartos, cocodrilos y estos ambientes son el hábitat también de una gran variedad de serpientes, desde serpientes venenosas a serpientes no venenosas pero constrictoras.
* Ver más sobre: Serpientes de la selva / Serpientes acuáticas
Adaptaciones de los reptiles de la selva
Algunos animales de la selva tienen una estructura especial, llamada patagio, que se trata de una membrana de piel elástica y resistente que les permiten volar o, más correctamente hablando, planear. El dragón volador (Draco volans) tiene la membrana de piel sostenida por unas prolongaciones de las costillas. También existen serpientes voladoras, conocidas científicamente como Spilotes pullatus, que planean sobre las ramas y los troncos de los árboles.
Otros reptiles han desarrollado estructuras corporales para sujetarse en las copas de los árboles y conseguir moverse mientras están colgados. Así por ejemplo, serpientes arborícolas, iguanas, varanos y agamas tienen escamas caudales con dicha finalidad.
* Información relacionada: Adaptaciones de los reptiles
Amenazas de los reptiles de la selva
Muchas especies de reptiles se encuentran amenazadas por la perdida de hábitat, el tráfico de animales o cambios medioambientales. Son especialmente vulnerables los anfibios debido a una enfermedad mortal causada por un hongo, conocida como quitridiomicosis, que se ha extendido por todo el mundo y ha provocado la extinción de casi 200 especies de sapos y ranas en los últimos 30 años.
Las especies animales amenazadas son mantenidas en zoológicos y otros centros conservacionistas con el objetivo de criarlas para reintroducirlas en su hábitat natural.
* Información relacionada: Causas de extinción de los animales
Más información sobre los reptiles.
13 octubre, 2021