Contenidos
Dieta de los reptiles herbívoros
¿Cómo alimentar a los reptiles herbívoros?
A los reptiles que se alimentan de vegetales, como las tortugas de tierra (Testudo Horsfieldii, Geochelone carbonaria, Geochelone pardalis, etc) o las iguanas, así como algunos pocos saurios herbívoros más, como los Uromastix o lagartos de cola espinosa, las iguanas del desierto (Dipsosaurus dorsalis) o los Hidrosaurus, les daremos una mezcla variada de verduras y fruta fresca cortadas en dados.
¿Que vegetales son más buenos para dar de comer a los reptiles vegetarianos?
Foto de tortuga gigante (Geochelone gigantea) (tortuga comiendo una calabaza)
Son adecuadas las plantas de ensalada, como la lechuga o el tomate u otras verduras, como zanahorias, acelgas o espinacas, además de plantas silvestres comestibles, como milamores (Centranthus ruber), dientes de león (Taraxacum officinale), cerrajas (Sonchus oleraceus), tréboles, ranúnculos (Ranunculus sp.), llantenes (Plantago lanceolata), alfalfa (Medicago sativa), campanillas o correhuelas (Convolvulus sp.). Estas plantas se pueden recoger en prados o jardines.
Las flores del diente de león, de lo tréboles o de manzanos también sirven para alimentar a los reptiles vegetarianos.
No son adecuadas algunas verduras, como las cebollas o los puerros.
Cereales para alimentar a los reptiles herbívoros
El trigo germinado es un buen complemento alimenticio, que podemos producir nosotros mismos remojando un día entero las semillas de trigo duro en agua fresca para finalmente extenderlas sobre una superficie cubierta por un papel de periódico.
La única preocupación que debemos tener con la preparación de trigo geminado es, además de que el cultivo tenga luz, regar ligeramente y cada día la superficie donde esté el trigo durante los 10 días que tengamos las semillas en crecimiento. Pasado este tiempo ya puede ser utilizado como alimento. Lo mismos podemos hacer con otras semillas.
El arroz hervido es también adecuado como alimento para estos animales.
¿Podemos darles alimento vivo a los reptiles herbívoros?
Muy ocasionalmente, y dependiendo de la especie, podremos darle a nuestros reptiles un alimento más proteico, como tenebrios, zophobas u otras larvas de insecto como alimento vivo. También sirve la carne o el pescado, y en su lagar, el pienso para perro o gato.
Este consejo solo es válido para determinadas especies, puesto que otras especies de reptiles jamás se les debe dar alimento de origen animal.
* Ver más sobre: Complementos nutricionales para reptiles / Alimentación de los saurios / Alimentación de las tortugas de tierra
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre la alimentación de los reptiles.
2 junio, 2023