Contenidos
¿Qué refugios de animales hay?
Refugios municipales y refugios privados sin ánimo de lucro
No todos los refugios de animales son iguales, pues algunos son municipales y otros pertenecen a entidades sin animo de lucro. Ambos tipos pueden ser refugios decentes y en todos ellos podemos encontrar una buena mascota. No obstante, tendremos más suerte de encontrar un gato sano y amistoso si escogemos un buen refugio, que se ocupe con responsabilidad de los animales que protege y que se interese por su personal y por los adoptantes.
La mayoría de los refugios funcionan con instalaciones que podrían renovarse pero que no se hace por falta de presupuesto y quienes allí trabajan hacen todo lo posible con los medios de que disponen para ocuparse de sus animales.
Si vamos a adoptar a un perro o a un gato es mejor tratar con un refugio que sea cuidadoso con sus animales y que los mantenga limpios y en las condiciones que eviten el contagio de enfermedades.
Grupos voluntarios de rescate y adopción
Miles de grupos de voluntarios se las arreglan para hacer algo por los perros y gatos sin disponer de un refugio donde acogerlos, ya que mantienen a los animales en sus hogares hasta su adopción.
Estos grupos se encargan de rescatar y domesticar a los gatos callejeros, criar a los gatitos huérfanos, conseguir dinero para esterilizar a los gatos de las personas que no se pueden pagar este gato, como jubilados o pensionistas.
Santuarios de animales
Algunos refugios de animales se especializan en animales de difícil adopción, por ser demasiado viejos, jóvenes, salvajes o enfermos, de los que un refugio no permitiría que se entregaran a posibles adoptantes, y los cuidan durante toda su vida.
Refugios humanitarios
Actualmente, hay ciertas organizaciones que velan por los animales de compañía conocidas como refugios humanitarios porque no sacrifican a ninguno de los animales que llegan allí. Por ello, los refugios humanitarios rechazan rotundamente el ingreso de aquellos animales que no tienen opciones de adopción y sus encargados niegan la entrada de más animales si ya están llenas sus instalaciones.
Estos centros ayudan a las personas que tienen problemas en casa con sus mascotas para evitar que las den en adopción. también tienen políticas agresivas encaminadas a promover la esterilización.
Refugios de puertas abiertas
El refugio de puertas abiertas es un refugio de animales que acepta todos los animales sin discriminación y sin una lista de espera. Un verdadero refugio de tipo puertas abiertas no requiere un pago por entregar un animal.
Más información sobre la adopción de animales.
24 abril, 2020