Contenidos
Ficha de Rupicapra rupicapra
Cómo es el rebeco
Nombre común: Rebeco / Gamuza
Nombre científico: Rupicapra rupicapra
– Clasificación:
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Bóvidos
Características:
- Longitud: Entre 1 y 1’3 m.
- Altura: Entre 75 y 85 cm.
- Peso: Entre 28 y 50 kg.
- Hábitat: Prados, bosques, cantizales.
- Distribución: Europa del sur.
- Costumbres: Mamífero nocturno o diurno y gregario.
- Alimentación: Herbívora (Hierbas, hojas, brotes, musgos, etc.).
- Reproducción: Gestación: 160 días (5 meses aprox). Parto: 1 cría.
- Enemigos: Lobo, lince.
- Longevidad: Entre 15 y 20 años.
¿Qué es el rebeco?
El rebeco es un mamífero ungulado, artiodáctilo, bóvido y rumiante.
Aspecto físico del rebeco
Tanto el macho como la hembra tienen cornamenta, en forma de gancho, aunque los cuernos del macho son de mayor tamaño que los de la hembra y son un poco más curvados y gruesos. Sin embargo, diferenciar ambos sexos en esta especie no es una tarea fácil.
El color del pelaje varia en función de la época en que se encuentre el rebeco. En verano, este animal es de color pardo-rojo, mientras que en invierno adquiere el pelaje un color pardo-negro.
El aspecto del rebeco se asemeja al de la cabra montés, aunque es de formas ligeramente más gráciles. Gracias a su constitución, este ungulado puede subir por pendientes muy abruptas sin miedo a
Comportamiento del rebeco
El rebeco es un animal muy gregario, que vive formando grupos constituidos por las hembras y sus crías. Los machos se mantienen separados de los grupos de hembras hasta la época de apareamiento.
Cuando empieza la época de reproducción, entre octubre y noviembre, se establecen fuertes combates entre los machos por las hembras, que en algunos casos pueden acabar con la muerte de alguno de los dos combatientes.
Este ungulado marca su territorio con el almizcle producido por unas glándulas que tiene en la base de los cuernos, tras frotar su cabeza con la punta de las ramas de los arbustos más grandes, especialmente durante la época de celo.
Según el momento del año, esta especie puede ser diurna o gregaria. Así por ejemplo, en invierno, el rebeco desarrolla una actividad completamente diurna, para evitar perder mucha energía con la termorregulación.
El rebeco permanece en lo alto de las cimas en invierno, independientemente de si hay nieve, por lo que cuando el terreno está cubierto de este frío elemento hace uso de sus pezuñas para escarbar en la nieve y encontrar comida.
¿Dónde vive el rebeco?
Este ungulado prefiere las zonas de elevada altitud, donde ya no crecen los árboles, de suelos rocosos.
Se trata de una especie muy especializada porque solamente se encuentra en ambientes muy concretos. El rebeco es un animal de alta montaña.
Sin embargo, también puede habitar este animal a cotas mucho más bajas, dominadas por bosques de coníferas o de hoja caduca.
Alimentación del rebeco
El rebeco es un animal vegetariano, que sabe aprovechar muy bien los recursos alimenticios que le ofrece el medio.
Durante el buen tiempo, este animal se alimenta de hierbas y flores, pero en invierno, su alimento habitual escasea, y debe conformarse con los líquenes, musgos y hojas de pino o acículas y material leñoso poco nutritivo. En esta especie se habla de de hay una marcada estacionalidad en cuanto a su alimentación.
Esta especie incluso es capaz de sobrevivir varios días en invierno, cuando alguna nevada abundante cubre totalmente su alimento.
Reproducción del rebeco
Este animal tiene a lo largo del año un único celo, que se da en otoño, del que nace, en primavera, una única cría.
Los machos se aparean con las distintas hembras de sus harenes, formados por entre 3 y 10 individuos.
¿Qué enemigos tiene el rebeco?
Los enemigos principales del rebeco son el lobo y el lince, además del hombre.
Para escapar de sus depredadores, este animal hace uso de su velocidad y del salto, escapando en grupo.
También se ven diezmadas sus poblaciones por las enfermedades introducidas por el ganado y por la destrucción del hábitat, debido principalmente al turismo mal gestionado.
Un ejemplo de ello es la enfermedad de la frontera o la queratoconjuntivitis infecciosa bovina; ambas enfermedades de fatales consecuencias para el rebeco, que afectan a diferentes especies de bovinos, no sólo al rebeco por lo tanto, sino también a los animales domésticos y a otras especies salvajes, como el muflón y la cabra salvaje de los Alpes.
¿Existen especies o razas de rebecos?
Existen una decena de subespecies o razas de rebecos, confinadas cada una de ellas en un macizo montañoso diferente. Lo que no queda tan claro si hay más de una especie de Rupicapra o rebeco.
En la actualidad, son muchos los autores que creen que estas razas de rebecos que hay en Europa, entre la Península Ibérica y los Balcanes, se dividen en dos especies:
- Rebeco pirenaico o sarrio (Rupicapra pyrenaica): Está presente en España, en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y en Italia, en los Apeninos.
- Rebeco o gamuza (Rupicapra rupicapra): Se halla presente en los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos, Los Montes Tatra, Turquía y el Cáucaso. Se diferencia de la especie ibérica por ser ligeramente más pesado.
No obstante, todavía hay muchos miembros de la comunidad científica que defienden que cuando se habla de rebeco a una única especie, de nombre científico, Rupicapra rupicapra y, por lo tanto, no se debería hablar de las dos especies anteriores.
Más información sobre otros animales salvajes.
30 octubre, 2022