Contenidos
Ficha de Mus spretus
Cómo es el ratón moruno
– Clasificación:
Clase: Mamíferos
Orden: Roedores
Familia: Múridos
Características:
- Longitud: 7 – 8’5 cm.
- Peso: 8 – 20 g.
- Hábitat: Matorral bajo, dehesas, campos de cultivo, praderas, ambientes rocosos, marismas, etc.
- Distribución: Mediterráneo Occidental (Europa y África).
- Costumbres: Especie terrestre, crepuscular y nocturna, territorial.
- Alimentación: Omnívora con tendencia al vegetarianismo (Semillas, brotes tiernos de plantas, frutos, insectos, lombrices de tierra).
- Reproducción: Vivípara. Gestación: 20 días. Parto: 3 – 7 crías.
- Enemigos: Reptiles (culebra de escalera, culebra de herradura), aves (lechuza común, búho chico), mamíferos (gineta, meloncillo, zorro rojo, comadreja).
- Longevidad: 4 meses. Hasta 14 meses.
Aspecto físico del ratón moruno
El ratón moruno es un pequeño roedor, de cuerpo esbelto, comparado con otros miembros de su misma familia. Las extremidades de este ratón son relativamente cortas.
El color del cuerpo del ratón moruno tiene dos zonas, como el patrón de coloración salvaje de los ratones. La zona dorsal es pardo amarillenta y por el vientre es de color blanquecino o crema.
La cabeza de este roedor es estrecha, así como su hocico. Sus ojos y orejas son relativamente pequeños si los comparamos con otros roedores de la familia Muridae.
Las diferencias principales entre el ratón moruno y el ratón doméstico son la longitud de su cola, menor en el ratón moruno (Mus spretus) que en el ratón doméstico (Mus domesticus), y la coloración de su cuerpo, siendo uniforme y generalmente más oscura en el ratón doméstico.
Dónde vive el ratón moruno
A diferencia del ratón doméstico, que tiene un eminente carácter urbano o sinantrópico y que vive generalmente en entornos humanizados, como en parques y jardines, así como en el interior de las casas, el ratón moruno es una especie asinantrópica y solo se la encuentra en hábitats salvajes, porque no mantiene ninguna relación directa con la especie humana.
Esta especie de múrido es más resistente a la falta de agua que otros de sus congéneres gracias a que goza de una serie de adaptaciones. Por ello, se le encuentra en zonas áridas del ecosistema mediterráneo, aunque también está presente en ambientes un poco más húmedos.
El ratón moruno prefiere las zonas abiertas y evita los espacios de bosque denso. Habita en toda la Península ibérica, salvo el extremo norte, en la costa sur de francia y buena parte de la costa norte africana.
Alimentación del ratón moruno
El ratón moruno es un animal omnívoro, que consume una gran cantidad de productos de origen vegetal, como semillas, brotes y frutos, pero también insectos y otros invertebrados, aunque en menor medida.
Tiene especial predilección por las bellotas, que le condicionan su distribución y su reproducción. Es decir, allí donde no puede encontrar los frutos del género Quercus difícilmente esta especie de ratón va a querer vivir.
Costumbres del ratón moruno
Este roedor busca refugio en zonas con vegetación densa de hierbas y arbustos.
El ratón moruno forma pequeños grupos en la que se establecen relaciones de dominancia.
Esta especie construye galerías que tapiza con pelo, hojas secas y musgo.
Reproducción del ratón moruno
La época de cría de Mus spretus se da entre febrero y octubre. En esta especie hay monogamia.
El ratón moruno es una especie altricial, lo que significa que las crías nacen desnudas y con los ojos cerrados. Los padres cuidan de sus crías hasta la cuarta semana tras el nacimiento.
Utilidad del ratón moruno
El ratón moruno actúa como especie pionera en la regeneración de los bosques mediterráneos afectados tras un incendio, como sucede con el ratón de campo.
Esto es así porque a partir del primer año y hasta el tercer año desde que se ha producido el incendio, las poblaciones de este ratón se ven disparadas, lo que permite cumplir su rol de dispersor de semillas en los bosques afectados por incendio forestal, sobre todo de bellotas.
Dentro de su hábitat natural, el ratón moruno desempeña también un papel fundamental como presa de animales carnívoros, principalmente aves de presa y culebras.
También puede cumplir una función negativa sobre otros animales al interaccionar a nivel competitivo con otras especies. De este modo, se ha visto que allí donde el clima es seco, el ratón moruno domina sobre el ratón casero, que necesita de una mayor pluviosidad.
Más información sobre otros roedores.
6 noviembre, 2022