Contenidos
Función del ratón de campo en la naturaleza
Utilidad del ratón de campo
Pese a causar daños en los cultivos y en los jardines, el ratón de campo es beneficioso como dispersor de semillas y como alimento para un conjunto amplio de animales depredadores del bosque
En contrapartida a los daños que se le atribuyen, la función de este roedor en el ecosistema es muy importante para el transporte y diseminación de semillas en el bosque. El ratón de campo muestra preferencia por los frutos de la encina (Quercus ilex) y el roble pubescente (Quercus humilis).
El ratón de campo es una especie pionera, porque frente a una perturbación del medio, como un incendio forestal, la fuerte erosión del medio o la alteración humana, este animalito será una de las primeras formas de vida a recolonizar el hábitat alterado. Junto con esta caracterísica y la de dispersar los frutos y semillas, hacen del ratón de campo un notable regenerador de hábitats.
Sin embargo, la utilidad del ratón de campo como dispersor de semillas queda en cierta medida en entredicho, porque con su actividad alimenticia provoca en el bosque la eliminación de una gran cantidad de plántulas.
Por otro lado, interviene en la cadena alimenticia como consumidor primario y es presa de un gran número de predadores, como el gato montés, la culebra bastarda o la lechuza común.
Amenazas para el ratón de campo
En los bosques, el pastoreo del ganado puede ejercer un ligero impacto negativo sobre esta especie.
Aunque no es tan abundante como el ratón doméstico de la fotografía, lo cierto es que el ratón de campo tampoco se encuentra amenazado por su gran capacidad de adaptación
No obstante, dada la gran capacidad de adaptación de este roedor a diferentes ambientes, se ve poco amenazado por parte del ser humano y la especie en conjunto no se encuentra en peligro de extinción.
Más información sobre el ratón de campo.
24 julio, 2024