Contenidos
¿Qué problemas producen las ratas?
Plagas de ratas
La rata gris es una plaga urbana con graves consecuencias para la salud humana
Ambas especies de roedores, tanto la rata gris o rata de alcantarilla, de nombre científico Rattus norvegicus, como la rata gris (Rattus rattus) pueden constituir molestias plagas. No obstante, en muchas regiones del mundo, la rata gris ha conseguido desplazar a su parienta, la rata negra, porque tiene un mayor éxito biológico, es decir, un mayor poder colonizador y es más agresiva.
Lo que ha llevado a la ratas a esta situación de dominio del mundo es indudablemente su falta de especialización, que le permite vivir en todas partes, de todas las formas posibles y aprovechar cualquier fuente de alimento.
Transmisión de enfermedades al ser humano
Sin embargo, las ratas tienen una mayor influencia sobre el hombre que sobre la fauna salvaje. La rata gris tiene una considerable importancia sanitaria, pues participa en la transmisión de numerosas enfermedades peligrosas, que se transmiten del roedor al ser humano, como la peste bubónica, el tifus, la rabia, la leptospirosis o la salmonelosis, todas ellas enfermedades zoonóticas.
La rata contamina el alimento con sus heces, orina y pelos, representando un gran riesgo para la salud humana.
Daños económicos
La rata gris y la rata negra causan daños a nivel económico, en la industria alimentaria, cuando consumen distintos productos alimenticios almacenados. Se ha calculado que los daños anuales mundiales debidos a la rata gris y la rata negra (Rattus rattus), roedores que, además de comer basuras y desperdicios humanos, se alimentan de los alimentos almacenados, son de varios billones de dólares.
También causa daños en las fábricas porque le gusta roer todo tipo de materiales, ya que tiene la necesidad de desgastar sus incisivos o en los cultivos, de arroz, maíz, caña de azúcar, naranjos, etc.
La rata adulta también puede atacar a las aves de granja, como gallinas, patos o pavos.
Predación sobre la fauna salvaje
La rata gris puede tener un papel perjudicial para la fauna salvaje y beneficioso a la vez para otras especies, pues, en sus actos depredatorios, deja muchas de sus presas mutiladas y quedan presa fácil de las aves rapaces.
Se ha observado que muchos de los sapos atacados por las ratas están todavía vivos a la mañana siguiente. Por ello, casi todos caen en las garras del milano negro (Milvus migrans) que caza a esas horas en vuelo bajo los sapos que se arrastran heridos por el pastizal.
* Información relacionada: Características de las ratas
6 mayo, 2020