Contenidos
¿Para qué sirven las ranas?
Función de las ranas en la naturaleza
Las ranas cumplen una importante función en la naturaleza como fuente de alimento para los animales carnívoros y omnívoros, como las aves acuáticas o los insectos acuáticos en el caso de las larvas. Por el mismo hecho de formar parte de la cadena alimentaria y ser insectívoras las ranas consumen una gran cantidad de insectos, muchos de ellos perjudiciales.
Por ello, estos anfibios son además animales beneficiosos para el hombre por ser buenos aliados de los agricultores en la lucha contra las plagas de las plantas y otros insectos perjudiciales.
Las ranas son unos importantes organismos como indicadores medioambientales, pues sirven para indicar el grado de contaminación de un ambiente acuático y terrestre, tanto del agua como del suelo, en función de la especie y su modo de vida.
Utilidad de las ranas para el hombre
Por otro lado, la carne de rana es muy apreciada por el ser humano, especialmente en el continente asiático y en Europa. Anualmente, cerca de un millardo de ranas son consumidas en todo el mundo como un delicioso plato gastronómico.
El este asiático, es decir, China, Indonesia, India, Vietnam, Laos, Camboya, son los principales países consumidores de ranas, aunque los principales países importadores de este alimento son Francia y los Estados Unidos. Indonesia es el principal país consumidor de ancas de rana, con 6.000 toneladas, seguida de China con 5.000 toneladas.
La mayor parte de carne de rana proviene de la ranicultura. La rana toro es una de las especies más utilizadas en la ranicultura por sus características zootécnicas como precocidad, prolificidad y rusticidad. En México se producen 90 toneladas de carne de rana anualmente, pero Indonesia es el principal productor de carne de rana, tanto de ranicultura como la proveniente de capturas.
Las ranas han venido usándose, como animales de experimentación, en investigaciones biológicas, farmacéuticas y médicas.
Algunas ranas forman parte de los llamados animales exóticos, como la rana toro, (Rana catesbeiana), la rana arborícola Litoria caerulea o las ranas de acuario africanas Hymenochirus boettgeri.
Debido a su dieta insectívora, las ranas devoran una gran cantidad de insectos perjudiciales, como los mosquitos; lo que les hace imprescindibles en la lucha contra enfermedades transmitidas por estos insectos, como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla.
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre los anfibios.
2 febrero, 2023