Contenidos
Técnicas de caza de ranas y sapos
¿Qué técnicas de caza tienen las ranas y sapos?
Las técnicas de caza son distintas en función del tipo de anfibio, así encontramos desde caza al acecho, caza con salto y caza con persecución, hasta utilización de señuelos por parte de algunas anfibios.
Caza al acecho de las ranas y sapos
Las ranas y sapos cazan al acecho, por lo que se sientan a esperar y sólo reaccionan cuando tienen a su presa al alcance. Permanecen inmóviles al observar una presa. Cuando la presa está suficientemente cerca del anfibio, éste efectúa un salto y proyectan la lengua pegajosa sobre la víctima.
Posteriormente, el anfibio se traga la presa entera. Las ranas arborícolas, como la ranita meridional o la ranita de san Antonio, se sirven de su camuflaje para sorprender a sus presas pues permanecen al acecho sobre una hoja o rama muy inmóviles para cazar a sus presas por sorpresa. Las presas grandes son sujetadas directamente con las mandíbulas.
Caza activa de las ranas y sapos
Las ranas acuáticas adoptan una estrategia de caza muy particular. Capturan a sus presas activamente mediante un pequeño salto y su larga lengua hace el resto.
Las ranas punta de flecha de Sudamérica (familia dendrobátidos), buscan insectos de forma activa, utilizando para ello la vista.
Utilización de señuelos de las ranas y sapos
En las ranas y sapos, como el sapo común o la ranita de San Antonio, los dedos de las patas posteriores pueden contraerse en lo que se conoce como «fiebre de caza».
* Información relacionada: Caza con señuelo de las ranas
Caza con salto de las ranas
La máxima precisión en la captura y en el salto la llevan a cabo los anfibios de la familia ránidos, es decir, las ranas verdaderas. Ello les permite atrapar al vuelo muchos insectos voladores.
* Información relacionada: Técnicas de caza los animales depredadores / Técnicas de caza del león / Técnicas de caza de las serpientes / Técnicas de caza de la mantis / Gato, animal cazador / Instinto de caza del perro y del lobo / Cómo cazan los reptiles / Peces depredadores
Más información sobre los animales.
26 octubre, 2020