Alimentación de las ranas y sapos según la edad

¿Qué comen los ranas y sapos en cada momento de su vida?

Las ranas y sapos tienen una dieta distinta en función de la edad. Así, en general, mientras que cuando son adultos son animales insectívoros, de renacuajos, primero son herbívoros, después omnívoros y, finalmente, carnívoros.

Por lo tanto, es verdad que los anfibios anuros, es decir, sapos y ranas, tienen dietas poco variadas, pero sólo cuando son adultos, pues, en su fase de renacuajo cambian de dieta con el paso del tiempo, mientras se van desarrollando.

Alimentación de las ranas y sapos adultos

Mosca del vinagre
Foto de mosca del vinagre (Drosophila melanogaster)

Las ranas y sapos (y los demás anfibios) se alimentan principalmente de animales vivos. Ello se debe a que para poder distinguir una presa, es necesario casi siempre que esté en movimiento. No obstante, a veces, puede llegar a su tracto digestivo alimento de origen vegetal debido a una ingestión ocasional.

Las ranas generalmente sólo se alimentan de presas vivas, lo que dificulta su mantenimiento en cautividad. Sin embargo, se ha observado que en la dieta del sapo marino o sapo gigante (Bufo marinus) se incluye comida para mascotas, que roba de los cuencos que los dueños dejan fuera de las casas para su perro o gato.

Los sapos, ranas y otros anfibios pueden engullir grandes cantidades de alimento, pero también pueden pasar mucho tiempo sin comer. Para conseguir poderse tragar las presas más grandes, como una larga lombriz de tierra, las ranas y sapos suelen ayudarse con las patas anteriores. Con el mismo objetivo, estos anfibios cierran los ojos cuando tragan y encogen los globos oculares.

Un hábitat puede ser colonizado por distintas especies de sapos y ranas sin que se produzca competencia entre ellas, debido a la utilización de distintos tipos de alimento, por la captura a distintas horas del día o a diversas alturas. Por ejemplo, la rana verde (Rana perezi) se encuentra en el suelo, mientras que la ranita meridional (Hyla meridionalis) vive en los arbustos.

Cuando hay una densidad demasiado elevada, los individuos jóvenes emigran para ocupar nuevos territorios.

* Información relacionada: Alimentación de los Anfibios / Alimentación de las ranas y sapos

Alimentación de los renacuajos

El desarrollo de los renacuajos implica cambios en su régimen alimenticio. Primero, los renacuajos son vegetarianos, después omnívoros y finalmente son carnívoros. En sus primeros días de vida, los renacuajos se alimentan sobre todo de algas acuáticas. Posteriormente se alimentan de hormigas y otros pequeños insectos que caen al agua.

Las larvas de las ranas y sapos van rascando con sus mandíbulas córneas las partículas vegetales. Sin embargo, estos anfibios en la fase de renacuajo también son animales carroñeros porque también comen carroña.

El agua y el fondo de charcas y estanques son filtrados por los renacuajos en busca de algas, polen, bacterias y otros organismos unicelulares. Las larvas de los anfibios son también caníbales, puesto que se comen los huevos de su misma especie y de otras especies. Este canibalismo de huevos llevado a cabo por los renacuajos está considerado como un mecanismo de regulación de la cantidad de larvas.

* Información relacionada: Alimentación de los renacuajos

Más información sobre las ranas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 diciembre, 2020

Otros artículos de interés