Contenidos
¿Qué comen los sapos y las ranas?
¿Qué dieta tienen las ranas y sapos?
Las ranas, sapos y otros anfibios son depredadores oportunistas, ya que se alimentan en función de la disponibilidad de sus presas. Tienen dieta carnívora insectívora.
Las ranas y sapos comen insectos, como moscas, mosquitos, libélulas, hormigas… También se alimentan de otros invertebrados, como babosas, caracoles o lombrices de tierra.
En las ranas, el canibalismo es muy habitual y las ranas más grandes se comen a las más pequeñas.
Los anfibios únicamente son herbívoros durante la fase de renacuajo.
* Información relacionada: Dieta de ranas y sapos
Anatomía de las ranas y sapos relacionada con su alimentación
En las ranas y sapos y otros anfibios, la lengua no tiene una función muy importante del gusto sino de caza, ya que las ranas y sapos utilizan la lengua para capturar a sus presas.
La lengua, en el conjunto de animales vertebrados, es una adaptación a la vida en tierra firme, donde hay que humidificar y si hace falta masticar el alimento antes de tragarlo para evitar lesiones en las vías digestivas. Las ranas, sapos y los demás anfibios tienen pequeños dientes en la mandíbula superior y en el paladar. Los dientes de estos animales tan solo cumplen la función de sujetar a las presas. Los sapos y ranas son los únicos anfibios en los que se diferencia bien el intestino delgado del intestino grueso.
* Información relacionada: Anatomía de las ranas y sapos
Técnicas de caza de las ranas y sapos
Las técnicas de caza son distintas en función del tipo de anfibio, así encontramos desde caza al acecho, caza con salto y caza con persecución, hasta utilización de señuelos por parte de algunas anfibios.
* Información relacionada: Técnicas de caza de las ranas y sapos
* Ver más sobre: Alimentación de los Anfibios
Más información sobre las ranas.
24 junio, 2021