Contenidos
Cuidados de los escuerzos
¿Qué comen las ranas pacman?
Estas ranas comen literalmente todo lo que les quepa en la boca. Una hembra de escuerzo argentino o escuerzo común puede comer una rata adulta. Estos anfibios cazan ratones, ranas más pequeñas, pájaros, pequeños reptiles, peces, etc. También se alimentan de insectos y otros invertebrados.
A la hora de alimentarlas le podemos dar grillos, polillas de la cera, gusanos de la harina, superworms, lombrices, ratones… Las alimentaremos cada 3 días si se trata de ejemplares jóvenes y una vez a la semana cuando son adultas.
Tenemos que vigilar de no darles presas muy grandes, porque estas voraces ranas carnívoras pueden intentar tragarse presas más grandes que ellas. Las ranas pacman tienen una hilera de afiladas proyecciones óseas en la parte superior de sus mandíbulas que evitan que se puedan librar de las presas que han mordido, con lo que, en ocasiones, les provoca su muerte cuando tratan de tragarse presas superiores a su tamaño. Por ello, lo mejor es ofrecerle presas como mucho de la mitad del tamaño de nuestra pacman.
Es importante que la dieta sea lo más variada posible. Las ranas pacman comerán cualquier presa viva o muerta, pero en este último caso deberemos moverla cerca de su boca, con la ayuda de unas pinzas para que la puedan advertir.
Para dar de comer a una rana pacman, es recomendable utilizar unas pinzas, pues su mordedura es bastante dolorosa. Los ejemplares grandes pueden causarnos heridas dolorosas y sangrantes.
Los renacuajos de rana pacman o escuerzo tienen auténticos dientecillos que les permiten comer animales vivos.
* Información relacionada: Alimentación de las ranas
Condiciones adecuadas para las ranas pacman
Las ranas pacman o escuerzos son anfibios nativos de zonas tropicales, por lo que necesitan terrarios de una humedad igual o superior al 80% y temperaturas de entre 25 y 30ºC.
Estos anfibios no necesitan grandes terrarios. Bastará un terrario de 50x30x30cm.
Se puede mantener en un acuario con 2 dedos de agua, aunque es preferible dividirlo en 2 zonas: una zona seca, que ocupe dos tercios de la superficie del acuario y una zona húmeda.
Cabe decir que la reproducción en estos anfibios es una tarea difícil pero no imposible.
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre otros anfibios.
14 abril, 2023