Contenidos
Cosas curiosas sobre las ranas
Aspecto físico de las ranas
La rana más grande del mundo es la rana Goliat (Conraua goliath), vive únicamente en las selvas de Camerún y Guinea Ecuatorial en África y pertenece a la familia ránidos.
La rana más pequeña del mundo es tan pequeña que sirve de alimento a los insectos carnívoros.
La punta de los dedos de muchas ranas arborícolas, como las de la familia de los hílidos, racofóridos o centrolénidos, tienen una almohadilla especializada que permite a estas ranas adherirse a superficies verticales.
Las ranas tienen ojos grandes y prominentes, lo que les facilita un amplio campo visual y les compensa la falta de movimiento rotatorio de sus ojos. Los ojos pueden retraerse en sus cuencas para ayudar al animal en la deglución.
La mayoría de ranas tienen pupila horizontal, pero algunas ranas tienen la pupila en disposición vertical. Las ranas diurnas, como la rana verde, tienen la pupila horizontal, mientras que las ranas de costumbres nocturnas tienen vertical la disposición de la pupila, como la rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas). La pupila en las ranas normalmente es un óvalo, pero puede ser triangular o en disposición de diamante.
La rana marsupial dentada (Gastrotheca guentheri), una rana marsupial arborícola, es la única rana con dientes verdaderos en la mandíbula inferior. Las ranas llevaban 200 millones de años sin tener dientes, pero una especie los ha recuperado. Dicho descubrimiento cuestiona una de las piedras angulares de la teoría de la evolución.
En general, perder rasgos complejos es normal durante el proceso evolutivo. Las ranas han perdido la cola, como la mayoría de las serpientes han perdido las patas y las aves y tortugas han perdido los dientes. Los fósiles muestran que los anfibios en general, así como los reptiles, eran mucho más variados que en la actualidad, tanto en el tamaño como en la estructura. Estos animales han sido destronados por los animales de sangre caliente, las aves y los mamíferos.
Las ranas punta de flecha, pertenecientes a la familia dendrobátidos, son ranas venenosas. La rana dorada venenosas (Phyllobates terribilis) es el anfibio más venenoso del mundo y uno de los animales más venenosos del planeta.
Metamorfosis de las ranas
La metamorfosis de las ranas está controlada por la tiroxina y triyodotironina, hormonas secretadas por la tiroides, aunque la triyodotironina es la hormona que más influye en la metamorfosis de los anfibios.
En la metamorfosis de las ranas y los sapos (anuros) la cola se reabsorbe en el último estadio, es decir, al final del proceso, ya que primero a los renacuajos les salen las patas; en primer lugar las patas posteriores y finalmente las patas anteriores.
En la rana de celdillas o sapo Surinam la metamorfosis se produce en el interior del propio huevo.
Algunos renacuajos de rana verde pueden pasar el invierno sin sufrir la metamorfosis.
* Ver más sobre: Metamorfosis de las ranas
Reproducción de las ranas
Muchas especies de ranas arborícolas depositan sus huevos en la vegetación sobre el agua, a la que, al nacer, se tiran los renacuajos. De este modo, los adultos no tienen que abandonar los árboles para reproducirse.
La rana marsupial (Gastrotheca marsupiata) recibe dicho nombre porque tiene la particularidad de transportar los huevos en una especie de saco que posee en la espalda. La rana marsupial pigmea (Flectonotus pygmaeus) lleva sus huevos en un saco húmedo en el dorso.
La mayoría de anfibios que depositan sus huevos en el agua inmediatamente los abandonan, es decir, que no proporcionan cuidados parentales. Sin embargo, muchas otras ranas cuidan a sus crías de un modo activo. Por ejemplo, las hembras de las ranas marsupiales de Sudamérica transportan los huevos en el dorso o en una especie de saco. Los machos de la rana de Darwin recogen los renacuajos recién eclosionados y los transportan en un saco bucal hasta que han completado el desarrollo. En la rana de celdillas (Pipa pipa), la hembra lleva los huevos en una estructura de nido de abeja en la espalda hasta que se completa el desarrollo y emergen como adultos en miniatura.
* Más información: Reproducción de los anfibios
Canto de las ranas
La mayoría de las ranas hembra son mudas, ya que el canto lo suelen emitir los machos.
El canto de la rana leopardo macho es un ronquido fuerte, largo y profundo. La rana toro se llama así porque tiene un canto grave como el bramido de un toro.
Las ranas que se reproducen en las regiones tropicales del planeta suelen emitir llamadas más complejas.
Mediante modernas técnicas electrónicas de grabación y análisis de sonidos, los biólogos consiguen separar especies de ranas que parecían ser casi idénticas por su aspecto externo, pero que se distinguen por su modo de llamar.
Respiración de las ranas
La delgada epidermis de las ranas, dotada de muchas glándulas mucosas, permite que la piel esté siempre húmeda para posibilitar la respiración cutánea.
La rana peluda (Trichobatrachus robustus) se llama así porque, durante el periodo de cría, los machos desarrollan unos filamentos de piel parecidos en la forma a pelos que usan para ayudarse en la respiración cutánea para poder respirar bajo el agua.
Alimentación de las ranas
Las ranas acuáticas, en ocasiones, comen otras ranas, renacuajos y peces pequeños. Las ranas más grandes, como la rana Goliath o la rana toro, pueden comer animales del tamaño de ratones, pájaros o serpientes acuáticas recién nacidas.
Para capturar a sus presas, las ranas usan su lengua proyectable hacia el exterior. También se sirven para ello de su potente salto.
La lengua de las ranas está fijada en la parte anterior de la boca en lugar de la parte posterior y está cubierta de una sustancia pegajosa que la convierte en una eficaz trampa para cazar insectos.
Las ranas cornudas de Sudamérica (Ceratophrys sp.) atraen a sus presas moviendo los largos dedos de sus patas posteriores. Las pequeñas ranas venenosas de la América tropical se alimentan activamente de pequeños insectos por el día a los que localizan valiéndose de la vista.
* Más información: Alimentación de las ranas
Costumbres de las ranas
Durante las estaciones secas, para reducir la pérdida de agua, las ranas arborícolas buscan refugio en los agujeros de los árboles o al vaso de las plantas del género Bromelia que contienen pequeñas cantidades de agua.
Algunas especies de ranas, como las ranas australianas o las ranas cornudas de Sudamérica, estivan, es decir, pasan los periodos de calor intenso en estado latente tras enterrarse bajo la arena.
Algunas especies de ranas pueden ser activas tanto de día como de noche, como la rana toro.
La rana cornuda o escuerzo (Ceratophrys cornuta) es una rana muy agresiva.
Sentidos de las ranas
Las ranas se sirven de la vista para cazar y advertir la presencia de sus enemigos.
El oído es importante para las ranas porque les ayuda a encontrar pareja y en el comportamiento territorial.
Comportamiento defensivo de las ranas
Ante la presencia de un depredador, muchas ranas se hacen las muertas, pegan las patas al cuerpo y yacen sin moverse sobre su parte posterior. Otras ranas adoptan una postura rígida con las patas extendidas.
Algunas de las ranas arborícolas africanas y de Sudamérica cuando se encuentran en peligro abren la boca y adoptan una postura intimidatoria. Muchos tipos de ranas, cuando son molestados o se les sujeta, emiten sonidos de tonos altos.
* Más información: Mecanismos de defensa de la rana
Más información sobre las ranas.
10 abril, 2024