Curiosidades sobre el quebrantahuesos

Cosas curiosas sobre el quebrantahuesos

Aspecto físico del quebrantahuesos

El quebrantahuesos, por sus hábitos alimenticios y por su fisionomía, se dice que es un pájaro mitad águila mitad buitre, es decir, parte ave rapaz y parte ave carroñera.

KEVRANTAHJUESO

Pese a su gran tamaño, el quebrantahuesos no da la sensación de pesadez de las otras aves carroñeras. Mientras este ave rapaz lleva a menudo las alas anguladas cuando se remonta o planea, los demás buitres planean o se remontan con las alas muy rectangulares.

Pese a ser un ave de tal tamaño, el quebrantahuesos tiene un vuelo ágil debido a su bajo peso, la gran superficie de sus alas y el fantástico timón que es su cola, larga y acuñada.

Los ejemplares inmaduros de quebrantahuesos son de color marrón oscuro con la cabeza oscura. El joven quebrantahuesos tarda 6 años en alcanzar el plumaje de adulto.

La silueta de vuelo de los ejemplares inmaduros de esta especie de ave es muy distinta a la de los adultos. Se parece más a la de un buitre negro que a la de un quebrantahuesos. La cola es redondeada y ancha y las alas no son tan agudas, por lo que dan la impresión de ser más anchas.

Lugar dónde vive el quebrantahuesos

El grueso de la población ibérica de quebrantahuesos está en la mitad occidental de los Pirineos, es decir, en Navarra y Aragón. Aunque el quebrantahuesos está amenazado en Europa, donde está en grave peligro de extinción, la especie está ampliamente extendida en Asia y África, donde es relativamente común. Ha sido reintroducido en los Alpes.

A principios del siglo XX, este ave rapaz abundaba en todas las grandes montañas de la Península Ibérica, como Sierra Nevada, Picos de Europa, Grelos, Albarracín, etc.

Gypaetus barbatus aureus es la subespecie que habita en la Península Ibérica (España y Portugal).

* Más información: Dónde viven los animales

Costumbres del quebrantahuesos

Los quebrantahuesos, además de lanzar huesos para extraer la médula ósea, también pueden hacerlo con las tortugas terrestres. Se cree que la tortuga caída del cielo que mató al poeta Esquilo sería la presa lanzada por un quebrantahuesos.

Los quebrantahuesos que habitan en Asia, donde todavía es abunda, frecuentan los alrededores de las poblaciones en busca de carroña e invertebrados entre los desperdicios de los vertederos. Forman a menudo grupos numerosos de hasta 25 individuos.

En condiciones normales, muy pocas veces se escucha la voz de esta rapaz.

Con regularidad, un nido de quebrantahuesos es ocupado a intervalos de 4 ó 5 años, para que desaparezcan los parásitos acumulados en el nido, tal como sucede con algunas grandes águilas.

Reproducción del quebrantahuesos

La estructura del nido de un quebrantahuesos está formada por palos secos, huesos y trozos de piel y está forrada con lana de oveja y pelos de cabra. La abundante lana cumple una función muy importante en la construcción del nido, para resguardar a los polluelos de las bajas temperaturas.

El nido de un quebrantahuesos es de entre 2 y 2’5 metros de diámetro por 1 metro de espesor. El nido se encuentra situado en lugares inaccesibles, casi siempre en alguna repisa o cueva de la roca protegida por arriba por algún saliente.

En los Pirineos, este ave suele hacer su nido entre los 1.200 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar. En el Himalaya se ven nidos hasta casi los 5.000 m de altura sobre el nivel del mar.

Después de unos 4 meses, el pollo puede volar del nido, por lo que la reproducción de una pareja de quebrantahuesos les ocupa los 6 meses del año. Por ello, la reproducción les ocupa prácticamente la mayor parte del año a estas grandes aves. Los quebrantahuesos crían casi todos los años. Después de abandonar el nido, el joven quebrantahuesos permanece cerca de él para que su madre lo alimente. De hecho, la hembra lo continúa alimentando durante casi 2 meses más.

Al independizarse, los jóvenes quebrantahuesos se agrupan formando bandadas de 2 ó 3 individuos y se unen a los buitres, en busca de carroña.

* Más información: Reproducción de las aves

Alimentación del quebrantahuesos

El quebrantahuesos tiene predilección por las patas y columnas vertebrales de rebecos y ovejas. Para ello, cuando empieza el deshielo, descubre los cadáveres de los rebecos que fueron alcanzados por las avalanchas de nieve en invierno.

El quebrantahuesos, de menor corpulencia que los buitres, no puede competir con ellos sobre la carroña y debe conformarse con lo que estas aves carroñeras dejan, es decir, trozos de piel y sobre todo huesos.

Los quebrantahuesos jóvenes son desplazados por cuervos y cornejas que los atacan y alejan, posándose sobre su espalda.

Los huesos de los cadáveres de los animales son digeridos por los poderosos jugos gástricos.

* Más información: Alimentación de las aves

Enemigos del quebrantahuesos

En los Alpes, cuenta la leyenda que el quebrantahuesos atacaba con aletazos para espantar a los animales y que se despeñasen y poder así alimentarse de sus cadáveres.

Otras fábulas como estas han contribuido a la extinción de esta magnífica ave de presa en muchas regiones de su área de distribución. En Alemania, el último ejemplar de quebrantahuesos fue abatido a tiros en 1885. En Suiza, se encontró el último quebrantahuesos envenenado en 1887.

* Ver más sobre: Quebrantahuesos

Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 junio, 2020

Otros artículos de interés