Contenidos
Ficha de Puma concolor
Cómo es el puma
Nombre común: Puma / León de montaña
Nombre científico: Puma concolor
– Clasificación:
Clase: Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Félidos
Características:
- Longitud: Hasta 155 cm.
- Altura: Hasta 80 cm.
- Peso: Hasta 115 kg.
- Hábitat: Montañas, desiertos, bosques, selvas, praderas.
- Distribución: Norteamérica, América Central y Sudamérica.
- Costumbres: Especie solitaria, nocturna, territorial.
- Alimentación: Carnívora (Sobre todo ciervos y guanacos. También coyotes, zorros, martas, mofetas, puercoespines, así como roedores, aves, peces, lagartos e insectos. Incluso ganado).
- Reproducción: Gestación 95 días. Parto entre 1 y 5 crías.
- Enemigos: Lobo, oso, ser humano.
- Longevidad: Entre 15 y 20 años.
Aspecto físico del puma
El puma, o también llamado león de montaña, es un felino de gran tamaño y cuerpo esbelto. Mide hasta 150 cm de longitud. La cola del puma tiene una longitud de unos 90 cm. El peso del puma es de hasta 119 kg.
El puma es de pelaje pardo-amarillento, pero hay grandes variaciones en el tono del pelaje como el gris parduzco. No obstante, en el puma siempre hay una coloración uniforme de su pelaje. El pecho y garganta de este animal son blanquecinos. El pelaje de este felino es corto y áspero.
Como el resto de felinos, las garras del puma son retráctiles.
Las hembras de puma son de mayor tamaño que los machos.
Existen unas 30 razas (subespecies) de puma.
El puma tiene una longevidad de hasta 20 años en estado salvaje. En cautividad, suele vivir algunos años más.
Costumbres del puma
El puma es un animal solitario, excepto durante el periodo de celo. Se trata también de un animal nocturno.
Este gran felino puede recorrer grandes distancias en busca de alimento.
El puma marca su territorio con orina y heces. También da para ello arañazos en los troncos de los árboles que están dentro de su territorio.
¿Dónde vive el puma?
El puma es capaz de sobrevivir en la selva, el desierto, la montaña, el bosque de coníferas o el pantano, por lo que, antaño, este felino tenía la mayor área de distribución de todos los mamíferos terrestres americanos. Sin embargo, actualmente, es más frecuente en los terrenos abruptos que en los llanos y en las zonas áridas para esquivar el acoso del ser humano.
En la actualidad, podemos encontrar pumas salvajes en la zona suroeste de Canadá, el oeste de los Estados Unidos, México y en gran parte de América del Sur.
* Más información: ¿Dónde viven los animales?
Alimentación del puma
El puma es un hábil cazador capaz de alimentarse de una gran variedad de presas, lo que le ha permitido colonizar prácticamente todo el continente americano, algo similar a lo que ocurre con el leopardo en África.
El puma prefiere cazar ciervos y guanacos. Sin embargo, también da caza a coyotes, zorros, martas, mofetas, puercoespines e incluso ratones, aves y peces. El puma también se alimenta de ganado.
El puma caza de noche. Su técnica de caza es el acecho.
Reproducción del puma
El puma puede aparearse en cualquier estación del año. La hembra pare entre 1 y 6 crías en una cueva o en el espesor de los matorrales tras un periodo de gestación de 3 meses.
Los cachorros tienen el cuerpo cubierto de manchas oscuras y tienen la cola anillada. Seguirán mamando hasta los 3 meses. Permanecen con la madre hasta los 2 años de vida.
¿Qué enemigos tiene el puma?
El ser humano es el principal enemigo del puma, que le da muerte porque le hace el responsable de la muerte de su ganado y es verdad que este felino también caza tanto ganado como presas salvajes, pero solo en parte.
La caza furtiva y la destrucción de su hábitat ha hecho que, actualmente, el puma se encuentre en zonas montañosas y despobladas, allí donde el hombre lo deja en paz. En Florida, los atropellos son una gran causa de mortalidad para el puma.
Las poblaciones de pumas en Norteamérica han sido exterminadas en la parte oriental de Norteamérica. Sin embargo, todavía viven pumas al sur de Florida en los bosques y humedales. Estos pumas son una raza o subespecie de puma: el puma de Florida Puma concolor coryi.
Conservación del puma
El puma ha desaparecido de amplias zonas de su antigua área de destrucción por la implacable persecución a la que se ha visto sometido por parte del ser humano. Ha quedado confinado a las regiones más agrestes e inaccesibles del planeta y es muy escaso en la actualidad.
Sin embargo, recientemente ha empezado a expandirse en zonas donde habita el ser humano, sobre todo en el oeste de los Estados Unidos. En California, por ejemplo, se han visto pumas en los suburbios.
El estado de conservación del puma es de «Preocupación menor» porque esta especie tiene una amplia área de distribución, pero sus poblaciones van a la baja. La población reproductora de pumas se estima que es de 50.000 ejemplares según la IUCN.
Curiosidades sobre el puma
El puma tiene manchas cuando es pequeño pero le desaparecen al hacerse grande.
El puma es capaz de dar saltos de hasta 4 metros de altura, por lo que tiene el récord en salto de altura de entre todos los mamíferos terrestres.
Este felino es tan feroz que es capaz de dar caza incluso a un lince que no dudará en huir si le ve cerca. Sin embargo, se le puede domesticar porque no ataca jamás al ser humano. En Brasil, en diciembre del 2010, encontraron en una residencia un puma que había sido criado como mascota.
La palabra «puma» viene del idioma quechua.
* Ver más sobre: Puma
Más información sobre los animales.
Quiz sobre «Características del puma»
Contesta a las 10 preguntas sobre el puma para poner a prueba tus conocimientos.
30 octubre, 2022