Contenidos
Raza de perro Puli
Características físicas del Puli
El Puli es un perro de talla media, de cuerpo sólido y de forma cuadrangular y de patas musculosas. La forma de la cabeza y del hocico en realidad no es redondeada, porque estos quedan ocultos por el pelo y les hace cambiar la apariencia. La trufa es de color negro. Los ojos de este perro son grandes y redondeados. Las orejas, caídas, tienen forma de V y quedan cubiertas de largo y denso pelo. La cola del Puli es relativamente larga y peluda y el animal la lleva enroscada sobre la grupa.
El pelaje de esta raza tiene doble capa y adquiere una coloración de capa negra, grisácea y blanco. Una primera capa densa y fina y una capa exterior, larga, densa, áspera y de aspecto cordado.
El macho debe tener una altura a la cruz de entre 41 y 46 cm, mientras que la hembra mide entre 36 y 41 cm. El peso del macho oscila entre los 13 y los 15 kg. La hembra pesa entre 10 y 13 kg.
Origen del Puli
La raza se cree que surgió hace miles de años en Hungría. Cuando este país fue conquistado por los Habsburgos, se prohibió de forma oficial la cría del Puli, aunque se siguió haciendo en la clandestinidad. A partir de los años 1860, esta raza se empezó a criar con normalidad y pasó a ser el símbolo de Hungría.
Carácter del Puli
El Puli es un perro activo, ágil, inteligente, independiente pero leal. Su carácter juguetón, alegre y afectuoso lo hacen una buena mascota si tenemos niños u otros animales de compañía.
Tiene tendencia a encariñarse más de un dueño que de otro o más bien es un perro de un sol solo dueño.
Utilidad del Puli (Aptitudes)
En su origen esta raza era usada para vigilar el rebaño y las viviendas, pero en la actualidad se emplea también como animal de compañía.
El Puli es un buen perro guardián.
Cuidados del Puli
El Puli necesita socialización, adiestramiento y ejercicios. A este perro le encantan los ejercicios y tiene gran habilidad para los ejercicios de Agility y Flyball. Se puede entrenar fácilmente incluso desde el primer año de vida.
Raza ideal para vivir en el seno de una familia activa. Se trata de un animal resistente a la intemperie.
Podemos cepillar regularmente el pelaje del Puli para retirar los objetos que puedan adherirse a él, pero siempre deberemos hacerlo con cuidado, separando con la mano las cuerdas. Sin embargo, su pelaje no es tan difícil de cuidar como a priori cabría esperar.
Más información sobre el perro.
17 octubre, 2019