Cómo saber que mi gato tiene pulgas
Las pulgas pueden hacer la vida imposible a nuestro gato, por lo que lo mejor es que esté bien protegido contra ellas.
Un ambiente libre de pulgas y los tratamientos regulares contra este insecto posibilitarán que nuestro gato esté libre de pulgas.
La pulga tiene metamorfosis completa, es decir, pasa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos de la pulga son blancos, ovoides y brillantes. Los huevos de pulga no son pegajosos y son puestos sobre el animal, por lo que caen al suelo. Las larvas de pulga se alimentan de los excrementos de las pulgas adultas, que contienen sangre del animal parasitado.
* Más información: Características de la pulga
Cómo se lleva a cabo el diagnóstico de pulgas
En el gato, se debe realizar un diagnóstico diferencial (para hacer una correcta valoración de una enfermedad con respecto a otras parecidas, con las que pudiera confundirse) que abarque otros tipos de hipersensibilidad (alergia), la presencia de otros parásitos, infecciones bacterianas, infecciones micóticas (por hongos) o desequilibrios nutricionales como deficiencia en biotina (vitamina B7).
El anamnesis (examen clínico de los antecedentes patológicos del enfermo), el examen físico, la presencia de pulgas o sus restos y el tipo de lesiones y su distribución son muy sugestivos para poder realizar un diagnostico presuntivo (se basa en los datos obtenidos en la anamnesis y el examen físico). En casos muy dudosos se puede recurrir a pruebas de alergia.
* Ver más sobre: Tratamientos antipulgas / Problemas que causa la pulga
Más información sobre el gato.
17 noviembre, 2022