Contenidos
Cómo es la anatomía de los primates
Las manos de los primates
Un rasgo típico de los primates que los diferencian de otros animales es la presencia de 5 dedos en manos y pies (son pentadáctilos) con un pulgar oponible a los 4 dedos restantes. Gracias al pulgar oponible, el primate puede coger objetos pequeños, mantenerlos en la mano y manipular con ellos.
Los primates no tienen garras sino uñas planas, lo que no les posibilita usarlas como sistema defensivo.
Todos los primates terrestres son animales plantígrados, como el oso, el tejón o el castor.
Aparato locomotor de los primates
Los primates pueden desplazarse de pie. Sin embargo, la mayoría de primates son más hábiles en los árboles ya que sus brazos son largos y sus piernas cortas, como en el orangután. Ciertos primates tienen una larga cola que emplean en sus desplazamientos por los árboles.
Anatomía reproductiva de los primates
El aparato genital de los primates es parecido al del ser humano. La gestación, dependiendo de la especie, puede durar entre 5 y 9 meses. La hembra tiene 2 mamas. La madre lleva consigo a su única cría agarrado al pelo.
La hembra pare una única cría que permanece con su madre durante cierto tiempo para ser cuidada y educada. Aquí reside una diferencia importante entre los humanos y el resto de primates, ya que las crías humanas precisan de más tiempo para desarrollarse y de mayores cuidados parentales.
Mecanismos de defensa de los primates
Los primates no tienen mecanismos de defensa eficaces para luchar contra un tigre, un león o cualquier otro depredador de gran tamaño. Su cerebro más desarrollado que en otros animales, su lenguaje y su capacidad de utilizar herramientas, especialmente en los seres humanos, les ha facilitado a los primates la supervivencia en la naturaleza.
* Información relacionada: Anatomía del perro / Anatomía del gato / Anatomía de los murciélagos / Anatomía de los vertebrados
Más información sobre los primates.
10 abril, 2024