Contenidos
Definición de prado
¿Qué es un prado?
Un prado es un hábitat creado por el hombre, en el que hay animales y plantas formando una densa comunidad vegetal principalmente de gramíneas, dentro de una una extensión relativamente llana y húmeda.
Para que se desarrolle y se mantenga el prado es necesario que el hombre siembre anualmente como pasto para sus animales o que lo vaya segando para alimentar a sus animales estabulados.
También tiene que llover bastante donde se quiera situar el prado, o sino se debe aportar agua de forma artificial.
Características de los prados
- Ambientes artificiales: Los prados son hábitats artificiales cuyo objetivo principal es el de alimentar a caballos, vacas, ovejas y otros mamíferos herbívoros.
- Ambientes húmedos: Los prados son ambientes húmedos, por estar bajo un régimen de precipitaciones propicio o porque son regados por el ser humano cuando las lluvias escasean más.
- Especies sembradas: Los prados para su supervivencia dependen de las siembras que regularmente hace el ganadero.
- Abundancia de animales domésticos: Dado que estos ambientes están concebidos para ser el alimento de los animales que cría el ser humano para sus intereses y se suele practicar el pastoreo, cuando es el tiempo adecuado en los prados veremos muchos de los animales que el hombre deja intencionadamente para que pasten de su hierba.
- Hierbas sometidas a pastoreo y siega: Las diferentes plantas que conforman los prados sufren la influencia del ser humano o de sus animales. Con sus dientes, los animales domésticos cortan las partes altas de las hierbas para alimentarse. El ganadero recoge el alimento tras segarlo para guardarlo para el año que viene en forma de ensilado o heno. También pueden trasladar el pasto segado en forma de hierba fresca hasta los animales de sus granjas que no se hallan en pastoreo, sino en estabulación.
- Plantas resistentes al pastoreo o la siega: Las especies vegetales que constituyen los prados son resistentes al efecto que tienen los animales sobre el pasto llamado pastoreo o bien a la acción que hace el hombre sobre el mismo en el momento de la siega.
- Especies vegetales poco adaptadas a la sequía: En los prados suelen plantarse especies agronómicas con exigencias altas de riego, que presentan baja capacidad de resistencia a la sequía.
* Información relacionada: Pastoreo en rumiantes
Animales y plantas de los prados
En estas comunidades de espesa cobertura vegetal formadas por una gran variedad de hierbas, viven animales de todo tipo, desde carnívoroscomo zorros, cernícalos o comadrejas, hasta herbívoros como conejos y marmotas. También se pueden ver algunos vertebrados omnívoros como las alondras. Sapos y topos, frecuentan los prados y se alimentan de insectos, de ahí que reciben el nombre de animales insectívoros.
Como invertebrados de los prados abundan los de dietas herbívoras, que suelen ser considerados plagas, como típulas, grillotopos, caracoles, pero también carnívoros como tábanos y mosquitos.
¿Qué especies de hierbas se utilizan como plantas forrajeras?
En los prados, el ser humano planta especies como el dactilo (Dactylis glomerata), la festuca alta (Festuca arundinacea), la festuca pratense (Festuca pratensis), el ray-grass inglés (Lolium perenne), el trébol violeta (Trifolium pratensis), el trébol blanco (Trifolium repens), la alfalfa (Medicago sativa) o la veza (Vicia sativa), en forma de mezcla de semillas.
Las hierbas acostumbran a ser gramíneas o poáceas, pero la alfalfa y la veza son leguminosas. En otoño o primavera, el ganadero siembra sus campos destinados a ser prados para proporcionar una nueva temporada de alimento fresco para sus animales.
* Ver más sobre: Animales del prado / Prados y praderas / Praderas y estepas
Más información sobre ecología.
20 agosto, 2020