Contenidos
Ficha del poni
¿Qué es un poni?
El poni es un caballo de pequeño tamaño. Se considera poni al caballo que su cruz (parte más alta del lomo) no supera los 148 cm de altura. Por lo tanto, es un mamífero ungulado y un perisodáctilo, es decir, que tiene las patas acabadas en pezuñas con un número impar de dedos, como el rinoceronte o el tapir.
Además, aunque se trate de un animal herbívoro, como el caballo, no es un animal rumiante, por lo que tiene el estómago sencillo y no dividido en cavidades.
¿Cómo es el poni?
Las características físicas principales del poni, además del pequeño tamaño comparado con el caballo, tiene unas patas cortas y robustas, un cuerpo redondeado, una cabeza y cuello cortos, una frente grande y una cola ancha y corta.
El carácter de este équido es muy bueno, pues es un animal inteligente, dócil y cariñoso. Este animal es generalmente más tranquilo que el caballo.
Pese a su pequeño tamaño, es un animal fuerte y resistente.
Origen del poni
Este équido es originario de zonas donde había poca disponibilidad de alimentos, en el norte de Europa.
Los antepasados de los actuales caballos eran aproximadamente de la altura de un poni, pero a medida que se los fue domesticando y mejorando, tomaron mayor altura a raíz de la de la selección artificial por parte del hombre.
Alimentación del poni
El poni es un animal herbívoro y se alimenta exclusivamente de plantas. Como el caballo, este mamífero tiene la misma dieta. En la alimentación del poni se dispone de 2 tipos de alimento: concentrado y alimento fibroso.
Como alimento concentrado, rico en energía, está la avena, la cebada o el maíz. Como alimento fibroso, tenemos el heno.
A nuestro poni también le podemos dar zanahorias que le gustan mucho y algo de fruta, que también le encanta.
* Información relacionada: Alimentación de los animales
Razas de ponis
Existen unas 250 razas conocidas de ponis. Algunas de estas razas son de tamaño muy pequeño.
Como razas más importantes tenemos el Dartmoor, el Landes, el poni de los Fiordos, el poni galés o el Shetland.
Utilidad del poni
El poni, como el caballo, ha sido empleado para montar, para el arrastre de carretas o para tareas en el campo.
En el pasado, este mamífero sirvió para llevar a cabo distintos trabajos, en la granja o en la mina, pero, actualmente, este animal se utiliza como animal de compañía.
Más información sobre otros animales.
19 abril, 2020