Contenidos
Características de la polla de agua
Ficha de Gallinula chloropus
Nombre común: Polla de agua / Gallineta común / Gallareta
Nombre científico: Gallinula chloropus
Dorsalmente, la polla de agua (Gallinula chloropus) tiene una coloración muy vistosa
La polla de agua (Gallinula chloropus) durante la época de cría muestra unos tonos más rojizos en algunas partes de su cuerpo
– Clasificación:
Orden: Gruiformes
Familia: Rálidos
Características:
- Longitud: 33 cm.
- Envergadura: Entre 50 y 55 cm.
- Peso: 300 g.
- Hábitat: Marismas, estuarios, lagunas, embalses, estanques, ríos.
- Distribución: Casi mundial.
- Costumbres: Especie acuática, diurna y normalmente sedentaria.
- Alimentación: Omnívora (Plantas acuáticas (espadañas, juncos, carrizos, ranúnculos) semillas, frutos (moras, escaramujos, peras, manzanas), brotes, insectos acuáticos y terrestres, caracoles, arañas, lombrices).
- Reproducción: Puesta 7 huevos. Incubación 20 días.
- Longevidad: 10 años.
Aspecto físico de la polla de agua
La polla de agua es un ave de tamaño medio y de plumaje de color oscuro, pese a que no es tan uniforme como el de la focha.
El dorso de este animal adquiere una coloración entre marrón y verde oliva con brillos metálicos. La cabeza de la polla de agua tiene tonos azulados a medida que se acerca a la nuca. Los flancos son más oscuros y se muestran limitados por unas largas plumas blancas.
Las partes desnudas de la polla de agua sufren modificaciones importantes del color durante la época de cría. En este sentido, el iris deja de ser marrón rojizo y adquiere un intenso color carmesí. El escudete frontal del pico de la polla de agua se vuelve rojizo para contrastar con la punta amarillenta del pico. Las patas también adquieren colores más vivos.
En esta especie no hay dimorfismo sexual, por lo que machos y hembras tienen un aspecto físico muy parecido.
Comportamiento de la polla de agua
La polla de agua muestra el escudo anal a sus congéneres para advertirles de la presencia de un depredador.
Este ave es pesada en vuelo, por lo que prefiere desplazarse caminando entre la vegetación. La polla de agua es muy hábil desplazándose entre la vegetación gracias a sus largos dedos.
La gallineta es muy confiada y nos permitirá acercarnos notablemente para observarla. Sin embargo, cuando se siente amenazada, emite un poderoso y agudo grito metálico y emprende una veloz huida.
Alimentación de la polla de agua
La de polla de agua (Gallinula chloropus) puede comer insectos, caracoles, lombrices de tierra, para los que los toma de la orilla
La polla de agua tiene gran capacidad para adaptarse a los variados recursos alimentarios que le ofrecen los diversos hábitats en los que vive. La gallineta tiene una alimentación omnívora. Ocasionalmente, puede consumir algún pequeño vertebrado, como algún pececillo o renacuajo. También se alimenta de ciertas cantidades de carroña y basura.
La fracción animal de la dieta de la gallineta aumenta durante la época de cría porque es cuando hay una mayor demanda de proteínas de los polluelos en crecimiento. Normalmente, la polla de agua se alimenta mientras nada cerca de la vegetación. Pero a veces toma el alimento del fondo del agua buceando.
El régimen alimenticio de la gallineta es, generalmente, más acuático que el de su pariente el calamón. Sin embargo, puede consumir insectos terrestres, así como frutos y semillas del suelo.
Reproducción de la polla de agua
El escudete frontal de la polla de agua, además de cambiar de color, se vuelve más grande.
La gallineta macho, al igual que la hembra, es madura sexualmente al año de vida.
La polla de agua (Gallinula chloropus) vive en los humedales
Dónde vive la polla de agua
La polla de agua puede vivir en casi cualquier zona húmeda de Europa, por pequeña o alterada que esté.
La gallineta es el ave más común de su familia, los rálidos. Es un ave frecuente allá donde se encuentre distribuida debido a su elevada fecundidad y a su gran capacidad para colonizar nuevos hábitats, que prospecta desde el aire volando a baja altura. Una vez se han instalado las pollas de agua, no abandonan los enclaves con facilidad ni aunque haya una gran presión humana.
Sin embargo, la polla de agua prefiere los humedales de aguas tranquilas con abundante vegetación palustre y frondosos bosques ribereños. Evita las zonas demasiado abiertas y desprotegidas.
Más información sobre otros animales salvajes.
23 noviembre, 2022