Plagas de insectos

Insectos como plaga

¿Qué es una plaga?

Un animal se encuentra en situación de plaga cuando produce daños económicos a los intereses de las personas, como a la salud, como el mosquito o la mosca, a las plantas cultivadas, como el pulgón, a los animales domésticos, como la pulga o la garrapata, a los materiales, como el gorgojo de la harina o la polilla de la ropa o a medios naturales, como la procesionaria del pino.

Importancia de los insectos en el mundo

En todo el mundo existen casi 60.000 especies de vertebrados, una cifra insignificante si la comparamos sólo con el número total de especies de insectos, es decir, casi 1 millón.

Aproximadamente, tres cuartas partes de los animales del mundo son insectos. Casi el 75% del total de especies animales corresponde a la clase de los insectos.

Las ciudades más pobladas del mundo, como México D. F (8. 851. 080 hab.), Nueva York (8.175.133 hab.), Tokio (13.157.428 hab.) o Shangái (23.019.148 hab), se quedan cortas si las comparamos con los insectos que habitan en un solo bosque. Los insectos tienen cifras demográficas que no tienen punto de comparación.

En el bosque, la hormiga roja, por ejemplo, construye sus nidos cada uno de los cuales albergan a cientos de miles de individuos. Bajo el musgo, se advierte el constante ajetreo de estos ejércitos rojos inadvertidos para la mayoría de excusionistas.

¿Cuándo los insectos se convierten en plaga?

Cucaracha

Foto de cucaracha americana (Periplaneta americana)
Las cucarachas son una auténtica plaga

Sólo cuando los insectos interceden en los asuntos del ser humano, éste se fija en tales pequeñas criaturas. Pese a que el hombre trate de demostrar su superioridad con todos los medios que tiene a su alcance, no siempre lo consigue. Muchas veces se tiene que conformar con mantener sus poblaciones a raya y, en ocasiones, ni eso puede. Los diminutos insectos demuestran en más de una ocasión que ellos son los más fuertes.

¿Cuándo tratar a las plagas de insectos?

Cuando la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), cuando la procesionaria de la monja (Lymantria monacha) o la de otras mariposas se extiende demasiado, poniendo en peligro la salud de los bosques, el hombre la ataca con aviones y esparce su veneno sobre los bosques afectados por la plaga del insecto en cuestión. El avance del escarabajo de la patata también es contratacado con lucha química.

¿Cuándo las plagas de insectos son un problema?

No siempre, el ser humano es capaz de controlar las plagas de insectos. Extensas zonas del Brasil, no pudieron ser colonizadas durante mucho tiempo, pese a ser uno de los suelos más fértiles del mundo por la presencia de hormigas cortadoras de hojas. Estas hormigas tienen preferencia por las hojas tiernas de las plantas cultivadas. Las hormigas cortadoras de hojas se alimentan de hongos que ellas mismas cultivan en el interior de su hormiguero con las hojas que recogen a pedazos.

taladro geranio

El taladro del geranio o mariposa del geranio (Cacyreus Marshalli)

Esta pequeña mariposa de colores discretos puede matar un geranio o causarle daños importantes, gracias a sus larvas que se desarrollan en el interior de los tallos de la misma planta

Las termitas agujerean por dentro la madera sin dejar marcas por fuera hasta que se derrumba de repente la estructura.

El bromuro de metilo (o bromometano) era muy usado como fumigante para combatir plagas de insectos y de ratas e incluso para luchar contra los hongos.

Las plagas del jardín también causan graves daños sobre los intereses de los humanos. El taladro del geranio, por ejemplo, es una plaga muy perjudicial.

¿Cómo son los insectos?

Los insectos tienen una estructura diferente a la nuestra. En lugar de tener un esqueleto interno, por tratarse de invertebrados, los insectos tienen su interior blando pero protegido externamente por un esqueleto rígido llamado exoesqueleto hecho de quitina (hidrato de carbono que también se encuentra en la pared celular de los hongos de tipo polisacárido) y proteína. El esqueleto externo de los insectos es muy duro pero muy ligero, lo que les posibilita volar sin dificultades.

Mientras que los vertebrados necesitaron muchas adaptaciones para el vuelo y sólo son capaces de volar las aves y los murciélagos, los insectos vuelan con el simple y rápido movimiento de sus alas. Los insectos, en muchos aspectos, son más perfectos que nosotros los humanos y ello se percibe en el dominio absoluto que ejercen en ocasiones formando plagas.

* Información relacionada: Insectos caseros / Plagas de animales / Plagas de los jardines / Plagas del césped / Plagas forestales

Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 septiembre, 2021

Otros artículos de interés