Tratamiento de los piojos de los peces

Cómo combatir los piojos de los peces

Problemas que causan los piojos de los peces

Los piojos de los peces son un tipo de crustáceo que pueden atacar tanto a peces de agua fría como a peces tropicales. También pueden atacar tanto a peces de de agua dulce como de agua salada.

Los piojos de los peces son una de las principales amenazas para la salud de los peces, sobre todo, de los peces de estanque. Sin embargo, también pueden introducirse en un acuario y prosperar. Ello se debe a que Argulus sp. tiene un ciclo vital directo, por lo que sólo necesita a los peces como huéspedes para desarrollarse. Puede llegar a nuestro acuario a través de las plantas acuáticas que hayamos comprado, por ejemplo. Pues se concentran en las plantas para acechar a sus víctimas.

Estos parásitos afectan a un gran número de peces, pues causan una gran morbididad. Además, la presencia de los piojos de los peces suponen altas mortalidades en los acuarios cuando infestan mucho a los peces.

A través de su picadura, los piojos de los peces lesionan la piel de los peces parasitados mediante un aguijón venenoso situado entre los ojos y provisto de una glándula venenosa que inocula una toxina. De este modo les pueden transmitir enfermedades peligrosas, como el herpes virus de la carpa (KHV). Además, pueden suponerles infecciones secundarias. Otro inconveniente de estos parásitos acuáticos es que transmiten otras enfermedades a los peces que parasitan como edema (retención de líquido en los tejidos).

La picadura y el movimiento constante de las patas del parásito causan una gran estrés al pez e inhiben su desarrollo, pues el pez pierde muchas veces el apetito. El estrés puede hacer que el pez afectado sufra de enfermedades parasitarias secundarias, como la enfermedad del punto blanco y costiasis.

El sistema que tiene este parásito de alimentarse a base de liberar enzimas digestivas puede causarle enfermedades sistémicas al pez. Las lesiones se suelen infectar por bacterias oportunistas, como Aeromonas sp. o Pseudomonas sp. Además, el pez parasitado se suele frotar contra los objetos del acuario por la intensa irritación que le causa el parásito.

Tratamiento contra los piojos de los peces

Esta enfermedad parasitaria es de fácil tratamiento. Para infestaciones importantes basta con aplicar una serie de medicamentos como:

– Triclorfón: Preparados con contenido de Triclorfón al 0’2-0’3 mg/l de concentración en baños prolongados durante 3 ó 4 días para matar al parásito.

– Metriponate: También se puede usar Metriponate, suministrando al acuario principal 1,5 mg de medicamento por cada 4,5 litros de agua.

Permanganato potásico: Otra opción es bañarlo con una solución de permanganato potásico al 0.001%. Se debe utilizar también un químico para matar las larvas de los piojos.

Los piojos de los peces también se puede extraer manualmente con unas pinzas, teniendo cuidado de no romper su cabeza. También se pueden pescar con una redecilla los parásitos que se encuentran nadando.

La herida resultante se debe tratar con antisépticos.

* Ver más sobre: Piojos de los peces

Más información sobre otros parásitos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés