Contenidos
Alimentación de los piojos
¿Cómo es la dieta de los piojos?
Los piojos son insectos parásitos hematófagos, pues se alimentan de sangre, aunque también hay un grupo de piojos que se alimentan de trozos de plumas, piel y pelo de mamíferos y aves.
¿Cómo se alimentan los piojos?
A diferencia de los mosquitos en que únicamente el macho pica, tanto el macho como la hembra de piojo se alimentan de sangre. Los piojos beben nuestra sangre en menor cantidad que otros parásitos externos como las garrapatas pero en contrapartida lo hacen muy a menudo.
Cuando el piojo se dispone a alimentarse, cada 4 u 8 horas, saca su tubo chupador. En estado de reposo, el estilete con el que penetra nuestra piel se inserta profundamente en la cabeza del piojo.
Tipos de piojos según su alimentación
Foto de piojo Ciconiphilus quadripustulatus. Se trata de un piojo masticador, parásito de la cigüeña
Los piojos de las personas son los llamados piojos chupadores, o Anoplura, pues se alimentan de sangre. Otros piojos chupadores que parasitan distintas especies de animales también se alimentan de su sangre. El aparato bucal de los piojos chupadores está especializado para succionar sangre de su huésped que parasita.
Los piojos masticadores o Mallophaga no chupan sangre como los piojos chupadores de los mamíferos sino que se alimentan de trozos de plumas, piel y pelo de los animales que parasitan, es decir, aves y mamíferos. Tienen la cabeza ancha como adaptación a la masticación.
A los perros les ataca el piojo chupador Linognathus setosus, los piojos mordedores Trichodectes canis y Heterodoxus spiniger. Los gatos en cambio se ven atacados por un tipo de piojo mordedor llamado Felicola subrostratus.
* Ver más sobre: Tipos de piojos
Más información sobre los parásitos.
12 abril, 2023