Contenidos
Crianza del pez rojo
Características de Carassius auratus
El pez Carassius auratus, pez rojo, carpín o también conocido como goldfish, mide 15 cm de longitud.
Vive en grupos, porque es bastante sociable, lo podemos mantener junto con otras especies de peces, como coridoras, barbos, etc. Pero, nunca debe estar en compañía de especies más agresivas, ya que se trata de un pez muy tranquilo.
El pez rojo es originario de China. Se mantiene como pez ornamental desde el año 600. Este animal estaba destinado a miembros de la realeza quienes lo conservaban en grandes recipientes de cerámica. En el año 1.570, este pez pasa a Japón donde se realiza una estricta selección que deriva en las variedades actuales.
Fue uno de los primeros peces domesticados por el ser humano, y actualmente es uno de los peces de acuario más comunes. La selección de individuos de esta especie ha logrado conseguir numerosas variedades en cuanto a forma y color algunas de ellas de gran colorido y belleza, muy diferentes de la especie original.
La longevidad de esta especie es de 25 años en cautividad.
¿Qué come este pez?
Como alimento vivo le podemos dar larvas de mosquitos y artemias salinas junto con pienso para peces.
Como verdura adecuada están las espinacas, que los daremos hervidos.
Las crías las podemos alimentar con pulgas de agua y artemias.
* Ir a: Alimento vivo
Material necesario para el pez rojo
- Acuario de 80 litros mínimo, si queremos hacer cría de estos animales.Lo ideal es un acuario de 100 litros para albergar a 6 peces adultos.
- Filtro de agua.
- Plantas acuáticas, para la puesta
Condiciones adecuadas para el pez rojo
La temperatura óptima para este pez está entre los 18 y los 24ºC. En verano, no debe superar los 28ºC.
Cría del pez rojo
El periodo reproductivo empieza en primavera y termina en verano. Entonces, el macho presenta puntos blancos en la cabeza y las aletas pectorales que le sirven para estimular a la hembra durante el cortejo.
Es necesario que haya un volumen de agua considerable, mínimo de 80 litros y una altura de 30 cm. La temperatura debe estar entre los 22 y los 24ºC.
El pez rojo se puede reproducir cuando alcanza una talla mínima de 6 cm. La hembra deposita, durante 4 horas, en las plantas acuáticas, entre 500 y 2000 huevos.
Los huevos tardan entre 3 y 10 días en eclosionar.
En las primeras 24 h los alevines no se alimentan porque tienen los sacos vitelinos que les proporcionan el alimento.
Es importante que durante el periodo de cría la temperatura se mantenga en los 24ºC.
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
19 agosto, 2024