Contenidos
Datos curiosos sobre el petirrojo
Un ave con predilección por los insectos
La morfología del pico de este ave ya demuestra por sí sola su dieta. Se trata de una especie principalmente insectívora que se alimenta de invertebrados como escarabajos y sus larvas, moscas y sus larvas, hormigas, abejas, grillos, langostas, caracoles y otros moluscos, lombrices de tierra, mariposas y sus larvas, chinches, tijeretas, arañas, ácaros, miriápodos…
A pesar de que los artrópodos constituyen la pieza fundamental de su dieta, el petirrojo también consume bayas y otros frutos, tales como moras, arándanos y bayas de saúco, así como semillas.
Es un visitante de los comederos que el amante de los animales suele colocar en su jardín y los visita en busca de las semillas que para él coloca.
Un ave pequeña pero con mucho carácter
Los petirrojos son animales muy territoriales con un fuerte carácter. Para defender su territorio están dispuestas a pelearse con sus congéneres o incluso con aves de otras especies.
Se ha visto que atacan a otros pájaros de pequeño tamaño aun sin ser provocados.
Los ataques entre petirrojos puede llegar a suponer el 10% de las muertes de ejemplares adultos de la especie.
Ya hemos visto como esta especie manifiesta un comportamiento territorial muy agresivo, pero además, no muestra mucho miedo a los seres humanos, que lo hacen ser muy conocido y objeto de diferentes leyendas populares en distintas regiones del planeta.
El petirrojo busca al ser humano
Este animal está bastante acostumbrado a la presencia de las personas. Incluso se acerca cuando alguien remueva la tierra con una azada para hacerse con las lombrices de tierra y otras presas que puedan asomar a la superficie.
El petirrojo no solo se asocia con el ser humano, también busca el interés de grandes animales salvajes, como el jabalí, que también tienen como actividad la de remover el suelo.
Puede cazar de noche
El petirrojo es una especie diurna pero puede ser activa en algunas ocasiones durante la noche, cuando se le ha visto cazar insectos en noches de luna llena o cerca de farolas y otros puntos de iluminación artificial.
Del mismo modo, en zonas urbanas puede cantar de noche, en lugares con iluminación artificial.
Es difícil diferenciar el sexo
En el caso de esta especie, de tamaño similar al de un gorrión común, se dice que no hay dimorfismo sexual. Los individuos de ambos sexos no se pueden diferenciar por el aspecto físico, ya que el color del plumaje en el petirrojo es idéntico el macho a la hembra.
Los individuos más jóvenes, en cambio, tienen distinta apariencia. Son de colores pardos, con manchas más claras.
¿A qué amenazas se enfrenta este ave?
Esta especie no se ve sujeta a amenazas importantes. La principal amenaza a la que el petirrojo se ve expuesto es la utilización de insecticidas, que ven reducir como resultado sus recursos alimenticios.
Más información sobre el petirrojo.
10 diciembre, 2024