Contenidos
Cebos caseros para pescar
¿Por qué se utilizan los cebos?
Conocer el tipo de cebo más adecuado es fundamental para tener éxito en la pesca. Debemos tener en cuenta que los peces sólo comen el alimento natural que encuentran en su entorno, ya sean otros peces, insectos, frutos o incluso desechos orgánicos, aves y roedores de pequeño tamaño.
El objetivo del cebo es intentar despertar la curiosidad del pez y su apetito a través de los mismos alimentos o de imitaciones para que muerda el anzuelo y poder capturarlo.
A la hora de pescar se pueden usar cebos naturales o bien cebos artificiales.
Cebos naturales para pescar
|
Los cebos naturales han sido los primeros en utilizarse para pescar. Si queremos tener éxito, una condición casi imprescindible es conocer bien el río donde se quiere pescar. La recolección del cebo en el mismo río permite obtener información de mismo, algo que será muy útil para saber la temperatura del agua, la corriente del río o el tipo de alimento natural que disponen los peces para asegurarnos el éxito en la pesca.
Tipos de cebos naturales: asticot, babosas, boilies y pellets, camarón de río, cangrejo de río, engodos, lombriz de tierra, maíz dulce y legumbres, pan, patata cocida, pez vivo, saltamontes y escarabajos.
La técnica de colocar el cebo en el anzuelo se llama enfilar. Normalmente, los cebos se enfilan por la boca, para poder tapar así la tapeta o unión entre el anzuelo y el sedal con la cabeza.
Para la pesca con cebo natural, se debe usar cañas largas, de unos 6 m de largo.
Tipos de cebos naturales para pescar
- Asticot: El asticot es la larva de la mosca de la carne. El asticot es uno de los cebos más utilizados en los embalses, especialmente en la pesca de minitallas al cup, a la bolognesa y a la inglesa. El uso de este cebo en el mar cada vez está más generalizado. Las larvas de mosca sueltas o mezcladas con engodo, resultan excelentes para el cebado. Para evitar que las larvas de mosca completen la metamorfosis y se conviertan en mosca o pupa, es importante mantenerlas refrigeradas en un lecho de serrín o de harina. Los anzuelos a utilizar para este tipo de cebo no deben sobrepasar el número 12. El anzuelado debe hacerse con mucho cuidado y por la cabeza para que las larvas no pierdan movilidad y para evitar que mueran prematuramente. En el estado de pupa, las larvas de mosca son un buen complemento para cócteles con maíz o habas.
- Babosas: Las babosas son uno de los mejores cebos para ciprínidos a la pasada, como la carpa común, pero sobre todo para el cacho. Este cebo tiene la ventaja que, como pesa bastante, no es necesario complementarlo con plomo, con lo que, además, evitaremos muchos enganches. Para la conservación del cebo de babosas basta con una caja ventilada con fondo de papel de periódico o tierra y alimentadas con verduras y hierba. Podemos engordar las babosas rápidamente poniéndoles melón el día anterior a a la jornada de pesca. Tendremos que usar anzuelos en consonancia con el tamaño de las babosas, del 6 en adelante y cubriéndolo por completo.
- Boilies y pellets: Los boilies son bolas o tacos de harinas, endurecidas y de difícil disolución, para evitar la perdida del cebo por las continuas picadas de los minitallas. Podemos encontrar infinidad de tamaños, sabores, olores y colores a base de estos cebos. Los boilies y pellets se usan principalmente para la pesca de la carpa. Su forma habitual de montaje es en aparejo air, con una, dos o incluso tres bolas. Como con las masillas, cada pescador tiene sus preferencias y se fabrican los boilies de mezclas muy distintas. Sin embargo, para los principiantes, lo mejor es comprarlas, pues existe una amplia oferta en las tiendas de pesca. Existen boilies para fondo y para superficie, que son flotantes.
- Camarón de río: El camarón de río se encuentra en las caídas de las pequeñas presas, en los fondos pedregosos de aguas tranquilas y entre la vegetación. Es un buen cebo para el barbo, la trucha y la boga. Este cebo se anzuela por la parte de la cola.
- Cangrejo de río: Del cangrejo de río, se utiliza sólo su cola, cruda o previamente cocida y pelada. Éste es el mejor cebo para la pesca del barbo, sobre todo el barbo comizo. Se pincha el anzuelo totalmente, dejando ver simplemente unos milímetros del arponcillo.
- Engodos: Los engodos son mezclas de harinas vegetales y animales utilizadas para el cebado de las aguas. Los hay de distintos tipos dependiendo de la especie y del escenario donde vayamos a pescar. Se suelen utilizar combinados con aromas atrayentes, maíz o gusanos. La consistencia y el grosor del grano, dependerá de la profundidad de pesca y de la rapidez que queramos que se rompan las bolas que formaremos para el cebado.
- Escarabajos y saltamontes: Los escarabajos y saltamontes son cebos validos para pescar todo tipo de peces, sobre todo para aquellos peces carnívoros. Su utilización suele ser superficie, que es la forma natural en la que los encuentran los peces, porque a fondo no suelen ser tan efectiva. Los peces de gran tamaño pueden atraer también a los lucios. Su anzuelado no presenta problemas porque, estos animales, al tener el cuerpo muy duro, se mantienen mucho tiempo en el anzuelo. Un sistema muy empleado para llegar a grandes distancias es por medio de un buldó grande, de 20 ó 30 gramos y, al caer la tarde, entre los cañizos y juncos, simplemente posando el insecto en el agua con una caña larga, sin veleta ni otro aparejo que pueda hacer que se nos enrede entre la vegetación.
- Lombriz de tierra: La lombriz de tierra es el cebo más utilizado para la mayoría de las especies, ya que es muy atrayente para los peces, es fácil de cebar y es económica. Resulta muy sencillo de conseguir, cavando en la arena, aunque también se pueden comprar en tiendas especializadas. Tanto la trucha, como el barbo, la carpa, el cacho, la anguila, minitallas, lucio, black bass y el reo encuentran este cebo irresistible. Además, formando un «cóctel» con una quisquilla, es el cebo más usado y efectivo para la pesca del salmón. No hay una forma específica para el anzuelado de la lombriz, lo único que debemos tener en cuenta es que hay que dejar una parte lo suficientemente larga de la lombriz libre, sin anzuelar, para que sus movimientos ayuden a llamar la antención de los peces.
Foto de guisantes Los guisantes pueden ser utilizados para la pesca deportiva |
- Maíz dulce y legumbres: Se pueden usar como legumbres guisantes, judías o garbanzos. Éstos son unos de los cebos tradicionales para la pesca de ciprínidos y que depara grandes capturas y tienen la ventaja que son económicos y fáciles de conseguir. Se pueden montar 2 ó 3 granos en un anzuelo de medio tamaño. Si queremos pescar con anzuelos grandes, podemos montar un aparejo air.
- Pan: Para la pesca con pan, se pueden usar múltiples formas. Cualquiera de sus variedades pueden dar buenos resultados, ya sea pan tradicional, de molde o francés. Para la pesca con flotador de carpines, bogas u otros peces de pequeño tamaño, se suelen emplear pequeños trozos de miga o bolitas amasadas. Para la pesca de ciprínidos de gran tamaño como las tencas, carpas o barbos, se usan bolas de pan amasado con agua de 3 ó 4 cm de diámetro, solo o mezclado con aditivos y aceites olorosos. Es infalible para la carpa, en las últimas horas de la tarde, cuando se acerca a los cañizos a buscar comida, un trozo de pan de 1 a 4 cm de diámetro.
- Cuando usemos el pan amasado, deberemos dejar la punta del anzuelo fuera del cebo para facilitar la clavada. El pan francés es uno de los mejores cebos para la boga. Deberemos prepararlo el día anterior a la pesca, sumergiendo en un cubo de agua la cantidad de pan que calculemos que vayamos a utilizar al día siguiente y, cuando esté bien empapado, lo envolveremos en un trapo húmedo, presionando con las manos hasta aplastarlo totalmente, haciendo que se expulse todo el agua que sobre. Dejaremos envuelto el pan dentro de ese mismo trapo hasta su utilización.
- Patata cocida: La patata cocida es el cebo de toda la vida para la carpa. Deberemos cocer las patatas 15 minutos aproximadamente o menos de modo que no queden excesivamente blandas. La patata cocida se utiliza preferiblemente para la pesca a fondo, cortada en dados o bolas de 2 o 3 centímetros. Para el anzuelado, se perfora con una aguja y se ensarta el sedal por el agujero introduciendo el anzuelo por la pata hasta que haga tope, dejando la punta fuera.
- Pez vivo: El pez vivo se usa para grandes peces carnívoros, como el lucio o el siluro. Por regla general, sólo se permite la pesca con truchas arcoiris de piscifactoría, con alburnos y con carpas. Este cebo es efectivo tanto a fondo como con flotador a la deriva. El anzuelado se realiza normalmente cerca de la aleta dorsal, para permitir el libre movimiento del cebo y, a veces, se puede complementar con otro anzuelo en la parte de la cola.
Cebos artificiales para pescar
Para pescar, también se pueden usar cebos artificiales, obteniendo buenos resultados.
Son cebos artificiales la cucharilla, el devón, el jig, los peces artificiales, los spinnerbaits y buzzers y el vinilo, por ejemplo.
- Cucharilla: Este señuelo consiste en una paleta metálica que, en la recogida, realiza movimientos similares a los de un pez o un insecto grande en el agua y emite también destellos que atraen la atención de los peces. Existen principalmente dos tipos: ondulantes y giratorias. En el caso de los giratorios, el cebo se componen de un cuerpo central, donde va fijado el anzuelo y sobre el que gira una paleta. En los ondulantes, el anzuelo o ancoreta va fijado directamente en la paleta de la cucharilla y, como su nombre sugiere, realiza movimientos ondulantes en el agua. El cebo de cucharilla sirve todos los peces carnívoros, tanto de agua dulce como marinos. Existen muchísimos tipos de estos cebos según colores y tamaños. Deberemos elegir la cucharilla adecuada según la especie que vamos a pescar, la meteorología y el color de las aguas. Algunos incorporan al cuerpo casquillos vibradores.
- Odeón: El devón es un pez metálico y pesado, que incorpora unas aspas que hacen que gire en la recogida. Anteriormente, este cebo artificial era muy utilizado para la pesca del salmón y el reo, actualmente está en desuso porque está prohibido en las diferentes comunidades autónomas españoles.
- Jig: Con el nombre de jig, se mencionan los anzuelos con cabeza plomada, imitando a la cabeza de un pez. Se montan normalmente con distintos tipos de vinilos o plumas. También se llaman jig a las cucharillas de gran tamaño utilizadas para la modalidad de pesca llamada Jigging o pesca vertical.
- Moscas secas, ahogadas, ninfas y streamers: La moscas pequeñas, ya sean secas, ahogadas o ninfas, se utilizan sobre todo para la trucha y para pescar ciprínidos. En montajes de tamaños grandes, se usarán para peces carnívoros, como los streamers.
- Peces artificiales: Existen distintos modelos y tipos de estos cebos. Entre los cebos de superficie, están los Poppers, llamados así por el sonido que emiten al ser recogidos. Los Crawlers, son una variedad de popper que lleva unas palas en los laterales para causar la sensación de pequeños roedores nadando, ranas, etc. Los skippingbaits son cebos que van dando saltos por el agua según los recogemos a pequeños tirones. Los Paseantes (Pencils) son señuelos exentos de cualquier tipo de movimiento lateral que deben ser recogidos a tirones. Los Hélices o Propbaits son como los Paseantes pero incorporan una hélice en la cabeza.
Los cebos de fondo y medias aguas llevan en la cabeza una paleta o babero que, dependiendo de su longitud y ángulo, nadarán a diferentes profundidades y entre ellos cabe destacar los Minnows o Plugs que son los más habituales y son los que imitan con mayor exactitud a un pez. Se encuentran rígidos o articulados y son utilizados tanto desde orilla como desde embarcación al curricán. Los Crankbaits son aquellos que tienen un cuerpo más grueso y corto, usualmente con formas grotescas, que no imitan a nada concreto, usados para el black bass. Los Lipless no incluyen el babero. Todos ellos incorporan de uno a tres anzuelos o ancoretas, según la longitud.
Spinnerbaits y buzzers: Estos anzuelos se utilizan para la pesca de lucio y el black bass. Es un señuelo formado por un alambre doblado en forma de «V» en el que, en uno de los extremos, se incorporan una o dos paletas (llamadas cucharillas) y en el otro extremo se incorpora un anzuelo con cabeza plomada (jig) cubierto por un cuerpo de vinilo con varios flecos adheridos de distintos colores. La diferencia entre el Spinner y el Buzzer es única y exclusivamente que la cucharilla del segundo tiene forma de aspa o hélice.
En el vértice de la «V», es donde ataremos el sedal, preferentemente por medio de un esmerillón. La acción de pesca se realiza con pequeños tirones, dejando que el señuelo suba y baje formando un diente de sierra. Estos tipos de cebos ofrecen una gran resistencia durante su recogida, por lo que deberemos utilizar un equipo de media potencia.
Vinilos: Se puede encontrar una infinidad de tamaños y formas a base de vinilo: lombrices, cangrejos, ranas, ratones, salamandras, etc. Algunos tienen patas articuladas con muelles. También podemos encontrar trailers, normalmente de cuerpo tubular alargado con dos colas; chuncks, de cabeza voluminosa y dos patas, que cuando se recogen parecen una rana sad; creatures, animales fantásticos pero muy llamativos y de una gran movilidad; grubs, de cola simple, doble y hasta triple, de cuerpo tubular con anillos; tubos, como su nombre indica, de cuerpo tubular pero con un penacho de flecos para la cola; pikies, los que más se parecen a un pez.
Todos ellos se pueden plomar para pescar a medias aguas o en el fondo, con montajes del tipo texas. Más información sobre pesca en el listado inferior.
Más información sobre la pesca.
12 noviembre, 2022