Animales que podemos adoptar en un refugio de animales
Debemos tener en cuenta algunos de los posibles problemas a los que podemos encontrarnos con los animales procedentes de un refugio de animales. Los gatitos o perritos de refugio pueden estar bajo condiciones estresantes que los hacen más susceptibles a sufrir infecciones respiratorias del tracto superior, aunque generalmente son tratables. También pueden entrar en contacto con animales que padecen enfermedades peligrosas, como leucemia felina, peritonitis felina infecciosa o inmunodeficiencia felina, y se pueden contagiar con ellas, siendo enfermedades incurables. Sin embargo, cualquier gato, si no se le practica ninguna prueba de leucemia o peritonitis infecciosas, puede estar infectado.
En ocasiones aparecen perros de raza en los refugios de animales, algo mucho más raro entre los gatos, pues la mayoría son mestizos de pelo corto. Aunque no encontraremos seguramente un gato de una raza rara, como un Sphynx, puede que, con suerte, sí encontremos un gato Persa o un Siamés.
La mayoría de refugios ponen como condición para adoptar a una de sus mascotas que la esterilicemos. La esterilización, además de evitar embarazos indeseados, sirve para controlar problemas de conducta en el caso del macho.
¿Qué tenemos que hacer si encontramos a una mascota sin dueño?
En primer lugar, se debe llevar cuanto antes al veterinarino para comprobar si la mascota está o no identificada. El microchip se lee con un lector homologado. En muchas ocasiones, cualquier perro o gato, incluso los que tienen peor aspecto, simplemente se ha perdido, por lo que debemos ayudar a su dueño a localizar a su mascota, ya que posiblemente desee recuperarla.
En caso de que el perro o gato no esté identificado, quien se lo encontró tiene la posibilidad de adoptarlo si así lo desea.
Si la persona que lo encontró no pueda o no desea adoptarlo, puede buscarle un hogar anunciándolo en las clínicas veterinarias de la zona, distribuyendo carteles con fotos por el barrio, comentándoselo a sus conocidos, etc.
Tenemos que saber que normalmente el perro o gato que llegue a una perreras municipal será sacrificado, tras unas pocas semanas.
Más información sobre la adopción de animales.
24 abril, 2020