¿Por qué se rascan los perros?

¿Por qué se rascan los perros?

¿Por qué mi perro se rasca mucho?

En las consultas veterinarias, suelen venir dueños que traen a sus mascotas porque han observado que se rascan más de lo normal. Los problemas de piel o trastornos dermatológico son la principal causa de picazón en la clínica de animales de compañía.

Entre las posibles causas que explican porque nuestra mascota ha empezado a sentir un molesto e intenso picor por su cuerpo debemos pensar en dos tipos de causas: causas alérgicas y causas no alérgicas.

Causas no alérgicas de picor en perros

Existen causas que no se deben a ningún tipo de alergia que hacen que el animal tenga un intenso picor en la piel que le obliguen a rascarse más de lo habitual, entre ellas destacamos:

Foto de garrapata del perro

(Ixodes ricinus)

La presencia de ectoparásitos sobre la piel es causa habitual de prurito

– Ectoparásitos: Varios tipos de parásitos externos o también llamados ectoparásitos que se desarrollan sobre la piel de los animales, siendo los más importantes en el caso del perro las pulgas, de la especie Ctneocephalides canis o pulga del perro y las garrapatas, sobre todo la llamada Ixodes ricinus o garrapata común.

A veces, también ciertos ácaros parásitos, siendo el ácaro de la sarna, de nombre científico Sarcoptes scabiei, pueden producir con sus picaduras irritación de la piel y el molesto prurito que obliga al animal que los sufre a rascarse.

Algunos tipos de hongos parásitos que se desarrollan sobre el pelo de los mamíferos también pueden dar un picor muy fuerte, siendo la tiña una de los principales y en el caso del perro sobre todo es causada por Microsporum canis.

– Microorganismos patógenos: En los perros se da de forma mucho más frecuente que en los gatos una infección de la piel debida a la proliferación de bacterias, infección conocida en medicina como piodermatitis o piodermas, que causa un intenso picazón. Las principales bacterias patógenas causantes de este tipo de infecciones son la de la especie Staphylococcus intermedius.

Enfermedades metabólicas: Algunas enfermedades que afectan al metabolismo del animal, como el síndrome de Cushing, la diabetes mellitus o el hiptirodismo o hipertiroidismo, pueden dar entre otros síntomas la aparición de picor por todo el cuerpo o prurito generalizado.

– Tumores: Las neoplasias cutáneas, como el limfoma cutáneo, pueden dar lugar a aparición de prurito en la piel, que obliga al perro a rascarse.

Causas alérgicas de picor en el perro

Podemos destacar tres tipos de alergias que dan mucho picor en las mascotas:

carne roja

La carne roja es uno de los alimentos que más alergias dan a los perros

– Alergia alimentaria: Se debe diferenciar entre alergia alimentaria, en la que hay generalmente una respuesta inmune tipo IgE, es decir, por un tipo de anticuerpos llamados inmunoglobina E, y la intolerancia alimentaria, que se caracteriza porque no hay reacción inmunológica, porque no está mediada por anticuerpos.

Dermatitis atópica: En este tipo de alergia se da una reacción de tipo I de hipersensibilidad o hipersensibilidad mediada por los anticuerpos IgE

Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas: Se suele abreviar como DAPP. En el caso de la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas, hay una hipersensibilidad mixta, tipo I y IV.

Debe tenerse en cuenta que un animal puede tener varios tipos de alergias a la vez, como alergia alimentaria, dermatitis alérgica por picadura de pulgas y/o dermatitis atópica.

Más información sobre el perro.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés