Remedios para la dermatitis atópica en perros
¿Qué es la dermatitis atópica canina?
La dermatitis atópica canina (DAC) es una enfermedad de la piel de tipo inflamatorio que se caracteriza por un conjunto de reacciones, en las que hay picor e irritación, debido a hipersensibilidad mediada por los anticuerpos IgE.
El perro que sufre de DAC puede presentar alergia a distintos alérgenos ambientales, desde ácaros del polvo hasta al polen de ciertas flores.
Tratamiento contra la dermatitis atópica en perros
Se puede evitar que aparezcan los síntomas de la alergia a nivel de la piel del animal, tomando una serie de precauciones.
El tratamiento para curar la dermatitis atópica depende de cada animal e incluye la vía farmacológica y las medidas profilácticas o de prevención de la enfermedad, pero no se puede obviar, debido a la complicación de la propia enfermedad, un tratamiento de inmunoterapia, cuya efectividad es muy alta.
Medidas para prevenir y aliviar la dermatitis atópica
|
– Baños: El uso de champús especiales, con propiedades antiirritantes y antisépticas, puede ayudar a calmar el picar en un perro con dermatitis atópica.
– Eliminar los alérgenos: A la hora de tratar al perro que ya se sabe que presenta dermatitis atópica, se puede probar por eliminar la fuente que da la alergia, es decir, los alérgenos, pese a que la medida más utilizada suele ser la farmacológica, porque normalmente no es posible si no se tiene identificado para qué sustancias la mascota es alérgica.
Tratamiento para corregir el sistema inmunitario del perro
– Inmunoterapia: Para el uso de la inmunoterapia «vacunas de la alergia», por el propio funcionamiento de dicho tratamiento, se debe saber el alérgeno o causante del problema de hipersensibilidad del animal y aplicar el tipo de inmunoterapia adecuada para dicho animal.
Se trata del tratamiento más efectivo, ya que consigue muchas veces eliminar los síntomas de la alergia sin la ayuda de otros fármacos, ya que se ataca al origen de la enfermedad. Con este remedio, se busca que el animal tolere mejor la presencia de los alérgenos que hay en el medio ambiente.
Medicamentos para la dermatitis atópica en perros
En algunos casos, se opta por dar una medicación que alivie el picor que siente el animal debido a la alergia y al problema de la inflamación de la piel.
– Utilización de corticosteroides: Los perros acostumbran a ser muy sensibles a este tipo de medicamentos. Por ello, lo corticosteroides, en forma de pomada, en pastillas o inyectables, deben usarse la supervisión veterinaria normalmente. Su mal uso puede desencadenar problemas metabólicos importantes como el síndrome de Cushing.
Los corticosteroides inyectables son cómodos de administrar, basta en dar una inyección regularmente, pero tienen mayores efectos secundarios que cuando este tipo de medicamento se da bajo otras formas de prescripción, por lo que son indicados más bien en gatos.
Se debe tener en cuenta que, aunque al principio, la respuesta a los glucocorticoides puede ser muy buena, disminuye con el tiempo, lo que hace que al cabo de los años este tratamiento ya no sea tan efectivo. Ello es importante por el hecho de que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica.
– Ciclosporina: Este fármaco supresor del sistema inmunitario se ha visto que es útil para calmar la sensación de picor y puede darse junto con los glucocorticoides, para reducir la dosis de los segundos.
– Uso de antihistamínicos: Para el tratamiento de la dermatitis atópica, también se puede optar por la utilización de antihistamínicos. Es una opción que depende del médico veterinario el tratar al animal con antihistamínicos conjuntamente con glucocorticoides para reducir la dosis del segundo tipo de medicamentos.
Más información sobre el perro.
7 junio, 2021