Contenidos
¿Qué problemas causan los perros vagabundos?
Problemas que sufren los perros callejeros
Los perros callejeros se deben enfrentar a una gran cantidad de inconvenientes: hambre, frío, soledad, maltratos, riesgo de embarazos, enfermedades, muerte por sacrificio, etc. Los perros son animales domésticos, que dependen del hombre para sobrevivir, porque, con la domesticación, han perdido la capacidad de ser independientes cuando eran lobos.
La mayoría de los perros no tienen un refugio para evitar el frío ni nadie que les de comer. Las perras siempre están en riesgo de ser montadas por perros machos callejeros. Muchos perros terminan siendo sacrificados, cuando entran en un refugio para animales y no hay nadie que quiera adoptarlos.
Principales enfermedades que sufren los perros callejeros
Los perros callejeros no están protegidos por ninguna vacuna ni ningún programa de desparasitación, por lo que pueden ser portadores de un gran número de enfermedades y parásitos; se calcula que de más de 50 enfermedades distintas, siendo las más importantes:
– Moquillo: Esta enfermedad se transmite por el aire, entre perros, pero no se transmite a las personas. Una vez el animal se ha infectado, ya no hay cura posible.
– Leptospirosis: Se trata de una enfermedad renal muy grave, que afecta al aparato excretor, pudiendo causar insuficiencia renal e incluso la muerte. Se transmite sobre todo a los niños, que se infectan cuando juegan con la arena contaminada con orina de un perro enfermo. Se cree que la mitad de los perros callejeros puede estar infectada de esta peligrosa enfermedad.
– Enfermedad de Lyme: Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de una garrapata, que haya picado previamente a un perro enfermo.
– Rabia: La rabia es una enfermedad mortal y se transmite de los animales, como el perro y el gato, a las personas.
– Sarna: La sarna sarcóptica se transmite entre perros a partir del ácaro de la sarna de nombre científico Sarcoptes scabiei. Los perros con baja inmunidad también pueden sufrir la sarna demodécica, a través del ácaro Demodex canis, presente en los folículos pilosos de un animal sano en un número controlado por el sistema inmunitario.
– Pulgas y garrapatas: Los perros callejeros son muy sensibles a este tipo de parásitos externos muy molestos y perjudiciales cuando se encuentran en gran número.
Como se observa de lo expuesto anteriormente, algunas de las enfermedades que afectan a los perros también se transmiten al hombre, las conocidas como enfermedades zoonóticas o zoonosis del perro.
Problemas que causan los perros callejeros
La presencia de perros vagabundos en las ciudades es un peligro potencial de las enfermedades conocidas como zoonosis.
Además, los perros pueden representar un peligro para la seguridad de las personas, cuando en grupo, sintiéndose amenazados deciden atacarlas en defensa propia o por cualquier otro motivo.
* Ver más sobre: Control de los perros callejeros / Perros callejeros
Más información sobre el perro.
7 junio, 2021