Contenidos
¿Qué alimentos no son bueno para los perros?
¿Por qué debemos vigilar con ciertos alimentos si tenemos perro?
La mayor parte de los perros tienen ganado el merecedisimo derecho de ser un miembro más de la familia y son apreciados y queridos como los que más, por eso se le debe cuidar al máximo su alimentación, sobre todo si queremos mimarlos con algún capricho, ya que no todos los alimentos que tenemos a nuestra disposición son buenos para nuestras mascotas.
|
Algunos de ellos son auténticas bombas, como el chocolate o el café, o bien son poco recomendables, como el pescado o los huevos crudos o la misma leche. No obstante, se debe tener en cuenta siempre que la toxicidad de un alimento, sea la especie animal que sea depende de la dosis ingerida.
Algunos alimentos son tóxicos ya en mínima dosis, mientras que otros necesita el animal consumir grandes cantidades de dicho alimento para presentar toxicidad.
Por otro lado, otros alimentos son muy tóxicos ya en baja dosis, como la cebolla cruda, pero a los canes no les gusta y no suelen comerla. Las uvas en grandes cantidades también son muy perjudiciales, pero a muchos perros no les gusta la fruta. A los perros que sí les gusta la fruta debemos vigilar con la cantidad de fruta que les demos de ciertos tipos de fruta, como las uvas y las pasas.
El consumo de ciertos alimentos como el pescado crudo también es un riesgo sanitario para los perros, por la posibilidad de transmisión de parásitos o de la bacteria dañina llamada salmonela en el caso de los huevos crudos.
Alimentos prohibidos para el perro
– Chocolate: El chocolate tiene, además de una pequeña cantidad de cafeína, otro alcaloide llamado teobromina, que es una sustancia muy perjudicial para los perros. El consumo de este alimento puede provocarle a nuestro perro una intoxicación de graves consecuencias, porque el animal no es capaz de metabolizar la teobromina del cacao como nosotros los humanos.
Por otro lado, el chocolate tiene azúcar, lo que tampoco es bueno para esta mascota de dieta carnívora. Aun así, debemos tener en cuenta que la dosis de chocolate para ser tóxica para el perro depende del peso del animal y del tipo de chocolate. El chocolate negro es menos recomendable para los canes que el chocolate con leche y el chocolate blanco no tiene cacao.
– Café: El café es una bebida que tiene un elevado contenido en cafeína, lo que lo hacen ya de por sí inadecuado para nuestra mascota. Una serie de efectos negativos se acostumbran a dar en el perro que ha probado esta bebida o algún alimento que contiene café, como hiperactividad, diarrea o vómitos.
– Alcohol: Por supuesto, el perro no tolera bien el alcohol, por lo que no puede beber ninguna sustancia que lleve este tóxico, ni en pequeñas cantidades, como la cerveza. Pudiendo llegar a producirle la muerte, en casos menos graves el alcohol le ocasiona al perro daños a nivel del sistema nervioso.
Alimentos poco recomendables para el perro
– Leche fresca: La leche en su composición natural contiene lactosa, una azúcar que le da a este alimento de origen animal el sabor dulce. Los mamíferos en su etapa infantil se alimentan de la leche de sus madres, porque tienen una enzima llamada lactasa, que metaboliza este glúcido. Sin embargo, los animales adultos carecen de esta sustancia, lo que les hace ser intolerantes a la lactosa. El consumo de leche en un perro adulto está asociado a poroblemas gastrointestinales, como diarrea o vómitos. Mejor tolerados son para los canes el yogur o un poco de queso, pues no contienen lactosa y tiene mayor proporción de proteínas el queso, especialmente el queso curado, porque contiene menos agua.
|
– Aguacate: El aguacate contiene una sustancia natural de acción fungicid llamada persina, que en grandes cantidades es tóxica para el perro, dañándole el corazón y pulmones. En consumo muy moderado, el aguacate no le hace daño a los canes.
– Huevo crudo: El huevo es un alimento muy rico en proteínas y vitaminas, como la vitamina A y vitaminas del grupo B. El problema de los huevos es que contienen una sustancia, llamada avidina, que tiene afinidad por la vitamina B7, la biotina, y el cuerpo no la puede aprovechar. Por dicho motivo, un consumo excesivo de huevos crudos puede causar al animal un problema de falta de esta vitamina.
Un problema de otro tipo que puede suponer la ingestión de huevos crudos es el riesgo de transmisión de la bacteria Salmonella, un microorganismo que puede causar una molesta enfermedad gastrointestinal llamada salmonelosis, que se manifiesta entre otros síntomas con fiebre alta y diarrea. El huevo cocido no presenta ninguno de los dos problemas mencionados y es igualmente bueno en proteínas.
– Pescado crudo: El pescado de forma natural puede presentar algún tipo de pescado. Si el can ingiere el pescado crudo podría llegar a contraer los parásitos que lleva el pescado que ha comido. El temido Anisakis no es parásito del perro, ni de forma accidental, como sería el caso del ser humano. Otros parásitos del pescado sí que pueden afectar al perro, como Gnathostoma o bien Paragonimus westermani
* Ver más sobre: Alimentos prohibidos para perros
Más información sobre el perro.
7 junio, 2021