Contenidos
Problemas asociados al comportamiento depredador del perro
Cómo es la dieta original del perro
La conducta de alimentación del lobo (antecesor del perro) explica la conducta de alimentación del perro. Los lobos son animales que consiguen la comida mediante la caza ya que son carnívoros. La técnica de caza del lobo es de tipo cooperativa y se realiza de forma ordenada. En los lobos, hay una gran cooperación. Durante sus cacerías, los lobos se relevan cuando se sienten cansados sustituyéndose los unos a los otros.
Sin embargo, la vida en comunidad tiene el inconveniente de que hay una gran competencia por la comida. Los animales responden a ella comiendo muy rápido. Los lobos, además, tienen una gran versatilidad en su alimentación. Son carnívoros pero en su dieta pueden incluir alimentos de origen vegetal como bayas. Cazan presas de gran tamaño. Los lobos tienen una jerarquía lineal, es decir, una estructura rígida y muy clara donde hay un dominante y un sumiso.
Los perros, debido a que son los parientes salvajes de los lobos, no están adaptados a una fuente constante de alimento, por lo que no saben regular su comida. Por ello, es recomendable una alimentación restrictiva, es decir, aporte de mucha cantidad de alimento en un número reducido de raciones.
* Información relacionada: El perro
Problemas asociados al instinto de caza: El perro como descendiente del lobo
|
El perro conserva su naturaleza depredadora, pero modificada. Mediante la domesticación, se ha conseguido acortar la secuencia depredadora del perro. Se denomina secuencia depredadora al conjunto de pasos necesarios para que un depredador consiga una presa.
La secuencia depredadora en el perro empieza con el rastreo, continua con el acecho, le sigue la persecución y finalmente va la captura. Los perros de rastreo se quedan en la primera fase de depredación, es decir, en el seguimiento del rastro de la presa. Los perros de muestra cazan al acecho vigilando a escondidas y con cautela a su presa. Los perros pastores desarrollan la secuencia de persecución de la presa. Los perros de cobro muestran la conducta de captura de la pieza.
Hay perros que finalizan toda la secuencia de depredación. Son perros con un problema de agresividad depredadora. La agresividad depredadora representa un problema importante porque es reconfortante y muy reforzada, es decir, que la propia secuencia depredadora estimula al animal a desarrollarla. Es decir, el animal que ha cazado alguna vez sentirá un gran deseo de volver a hacerlo de nuevo.
* Información relacionada: Instinto de caza del perro
Cómo solucionar el problema de la agresividad depredadora del perro
La secuencia depredadora se puede dar también hacia las personas. Si el objetivo del ataque es un niño se debe a una mala socialización del perro. La secuencia depredadora en adultos humanos desconocidos empieza con el movimiento de la persona.
Para solucionar este problema, se le puede dar al perro fármacos antidepresivos. Con estos medicamentos, se favorece la producción de serotonina para disminuir la agresividad del perro.
* Información relacionada: Alimentación del perro según la edad / Alimentación del perro según el tamaño
Más información sobre la alimentación de los animales.
19 abril, 2020