Contenidos
Como cazan los peces depredadores
Caza de presas por parte de los peces depredadores
Como para cualquier animal, encontrar alimento para los peces no siempre es tarea fácil. Muchos de ellos presentan necesidades específicas y, por cada alimento en concreto, hay un sistema de capturarlo especializado.
La disponibilidad de presas en los medios acuáticos es habitualmente esporádica e irregular. Por ello, muchos peces se atiborran cuando tienen la ocasión y luego pasan días o a veces semanas sin volver a probar bocado.
Estrategias de caza de los peces depredadores
Los peces depredadores o carnívoros utilizan una gran variedad de estrategias en la captura de sus presas. Cada determinada especie de pez depredador ha desarrollado unas adaptaciones especiales para conseguir alimento. El pez arquero, por ejemplo, derriba a los insectos voladores o terrestres que se encuentran reposando en el follaje, como moscas o saltamontes, lanzando un certero chorro de agua con la boca.
Los peces que están especializados en el consumo de otros peces tienen dos tipos de estrategia de caza:
- Persecución activa de las presas: Estos peces confían en su velocidad. Las presas habituales de los peces que persiguen activamente a sus presas suelen ser otros peces, pero de menor tamaño.
- Caza al acecho: El grupo de los peces que cazan al acecho permanecen ocultos para no ser descubiertos por sus presas y esperan hasta que se aproximen a ellos a la distancia adecuada. Estos peces generalmente basan su estrategia en el camuflaje y en la velocidad.
Adaptaciones de los peces para la caza
Las adaptaciones de los peces relacionadas con la caza de sus presas pueden ser anatómicas, morfológicas o hasta etológicas (comportamentales) y están estrechamente relacionadas con el hábitat en el que vive cada pez y con el tipo de presas que consumen.
Así por ejemplo, los tiburones poseen una serie de adaptaciones relacionadas con la localización de las presas que los hacen unos grandes cazadores, al dotarlos de unos sentidos muy buenos. Estos peces carnívoros también presentan adaptaciones basadas en la captura de las presas, como la particular estructura de sus mandíbulas.
* Información relacionada: Adaptaciones de los tiburones
Defensa de los peces frente a los depredadores
Una de las mayores necesidades que tienen los peces es la de protegerse de sus enemigos potenciales, especialmente cuando hablamos de peces de pequeño tamaño.
Las estrategias defensivas de los peces son muy variadas, desde formar grandes bancos o cardúmenes para despistar a los posibles enemigos hasta desarrollar una gran velocidad de escape o adoptar un camuflaje que se confunde perfectamente con el entorno.
Algunas especies de peces han desarrollado relaciones con otros organismos con los que comparten el hábitat. Ejemplo de ello es el pez payaso. Amphiprion ocellaris o pez payaso común, y otros peces de su mismo género, entran en simbiosis (asociación de 2 o más individuos de distintas especies en la que todos salen beneficiados) con grandes anémonas marinas. Este pequeño pez busca refugio entre los peligrosos tentáculos de las anémonas. Mientras que el pez payaso obtiene de la anémona refugio, la anémona obtiene del pez payaso sesiones de limpieza, pues se trata de un pez limpiador. El pez payaso es un animal muy territorial, por lo que cuando se instala en una anémona la defiende con todos sus medios.
La simbiosis o mutualismo es una estrategia bastante extendida entre los peces de pequeño tamaño que viven en zonas poco profundas y han alcanzado un gran desarrollo en entornos muy complejos, como los arrecifes de coral.
* Información relacionada:
Técnicas de caza los animales depredadores
Técnicas de caza de las serpientes
Instinto de caza del perro y del lobo
Más información sobre los peces.
28 noviembre, 2023