Funciones de los colores de los peces

¿Por qué los peces son de colores?

Colores del pez al servicio de la supervivencia

pez payaso
En la imagen: Foto de pez payaso

El color de un pez no es fruto del azar, sino que es el resultado de la selección natural que va encaminada a dos necesidades básicas y a menudo conflictivas.

  • Necesidad de un camuflaje: Demanda de ser invisible a los enemigos o a las presas en potencia para no ser comido o poder comer.
  • Necesidad de mostrarse con fuerza ante los competidores o las parejas: Exigencia del individuo de defender el derecho de encontrar pareja.

Estas dos necesidades contrarias tan fuertes obedecen a cumplir con la necesidad de sobrevivir.

El pez payaso tiene unos colores muy brillantes que le proporcionan protección cuando está junto a su anémona. Estos brillantes colores del pez payaso también sirven para que sus congéneres se aparten de su territorio.

Camuflaje de los peces

Muchos peces están bien camuflados y pueden cambiar sus colores para poder mimetizarse con su hábitat. Algunas especies de peces imitan cualquier elemento del lugar en el que viven, como una alga marina o una hoja muerta.

Este tipo de animales tienden a ser pasivos, por lo que yacen en el fondo del mar o sólo se mueven muy ligeramente y con gran cautela. Para evitar ser invisibles a los miembros de su propia especie, estos peces tan bien camuflados mueven sus aletas con zonas brillantes con el fin de atraer la atención de sus congéneres.

Colores brillantes de los peces con fines reproductivos

Como ya hemos visto, un pez necesita atraer la atención de un cóngenere para cumplir dos objetivos: atraer a una pareja a su territorio o para expulsar a un posible competidor.

Los machos normalmente tienen los colores más brillantes que las hembras porque son los dueños de los territorios y tienen que defenderlos de sus rivales. Hay muchas especies de peces que tienen colores muy brillantes, que sirven de reconocimiento y de aviso territorial.

En aquellas zonas del mundo donde los peces se reproducen en cualquier estación del año, como en las cálidas aguas tropicales, los peces tienden a tener colores brillantes todo el año. En climas templados, donde hay una época de cría, los machos desarrollan brillantes colores nupciales sólo durante la época de reproducción. Y cuando la necesidad de mantener un territorio o cortejar a la hembra se ha ido, estos peces vuelven a su colorido normal más apagado.

Especies con colores brillantes y de camuflaje

Los peces de coral son muy territoriales y usan sus complicados colores para intimidar a sus congéneres. Estos brillantes colores también actúan como camuflaje, con lo que mezclan al animal en la conjunción de su hábitat e incluso puede adoptar formas muy raras.

Peces con colores muy discretos

En algunas especies de peces, hay pocas diferencias entre los machos y las hembras en cuanto a color y forma, aunque la hembra puede ser distinguida por ser más un poco más grande.

En estos casos, los movimientos que tienen que hacer los peces para atraer la atención de hembras suelen ser mayores que en las especies donde los machos tienen colores completamente diferentes de los de sus parejas.

Más información sobre los peces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 abril, 2020

Otros artículos de interés