Contenidos
Cuál es la longevidad del pavo
¿Cuál es la longevidad de un pavo salvaje?
Si nos fijamos con el ancestro salvaje del pavo doméstico, el pavo salvaje o Meleagris gallopavo, como se conoce a nivel científico, alcanza una longevidad de unos 2 ó 4 años, pero puede llegar a vivir 10 ó 13 años, según las circunstancias.
Sin embargo, se experimenta una mortalidad importante cada año en algunas situaciones como la falta de alimentos durante el invierno, que causa una notable pérdida de peso y de masa muscular.
Las enfermedades infecciosas son otra causa relevante de mortalidad para el pavo salvaje, aunque no tan importante como la exposición a la estación invernal, causadas por poxvirus aviares y distintas bacterias patógenas, principalmente.
¿Qué depredadores tiene el pavo salvaje en la naturaleza?
A pesar de su gran tamaño, el pavo salvaje en la edad adulta se ve acosado por algunos enemigos, sobre todo mamíferos carnívoros y aves de presa, como el puma, el lince rojo, el coyote, el águila real o el búho americano.
Las puestas de este vertebrado es decir, sus huevos y pollos son atacadas a veces por mapaches, mofetas, zarigüeyas, zorros y algunas serpientes.
¿El pavo salvaje está en peligro de extinción?
Esta especie de ave no se encuentra amenazada de extinción, sino al contrario, sus poblaciones ven reflejadas una tendencia positiva.
La caza a la que se ve sometido el pavo salvaje en su hábitat no representa una auténtica amenaza para su supervivencia.
Por otro lado, el pavo salvaje ocupa un área de distribución muy extensa, que incluye gran parte de los Estados Unidos y México. Este animal vive en ambientes muy variados, ya que se le puede ver desde en zonas abiertas, como prados y matorrales, hasta en regiones con bosques mixtos.
¿Cuánto vive un pavo doméstico?
Esta especie en cautividad no tiene que hacer frente a numerosos enemigos, a condiciones ambientales a veces muy adversas, a enfermedades infecciosas y parasitarias muy graves y, en definitiva, a un conjunto de factores que hacen disminuir considerablemente el tiempo que muchos de sus ejemplares llegan a vivir en estado salvaje.
Por ello, en cautividad los equivalentes ejemplares de pavo salvaje tras su correspondiente proceso de domesticación, es decir, el pavo doméstico y todas sus razas, suelen vivir mucho más que sus congéneres salvajes, aunque la esperanza de vida de ambas formas, doméstica y salvaje, es similar.
Este ave de granja tiene una longevidad máxima de 13 ó 15 años en condiciones ideales.
Más información sobre el pavo y otras aves.
29 septiembre, 2020