Contenidos
Cría de patos casera
Cómo debe ser la cría tradicional del pato
Algo muy habitual en el pato doméstico es la cría de forma tradicional. Dada las costumbres acuáticas del pato, para criar este ave de forma tradicional y respetuosa con el bienestar del
animal y con el medio ambiente es importante que tenga una fuente de agua.
Lo ideal sería un lago o riachuelo ya sea natural o artificial con sombras, es decir, plantando algunos árboles en ciertos tramos. En el caso de tratarse de un lago natural, mejor que sean árboles de ribera, como los chopos o los sauces.
Aparte de árboles, en el recinto de los patos podemos introducir plantas acuáticas para proporcionarles alimento a nuestros patos.
Con el mismo razonamiento, plantaremos césped en el margen del lago. Además, el césped proporcionará la humedad necesaria para los patos.
Si el lago es artificial y lo hemos creado nosotros, con darle una profundidad de 50 cm es suficiente.
Todavía mucho más importante que lo anterior es el tamaño de la instalación para albergar a los patos. El cercado de los patos debe tener una superficie lo más espaciosa posible para que los animales puedan ellos mismos buscarse la comida y hacer el ejercicio necesario cada día para mantenerse fuertes y evitar los problemas del exceso de peso.
Cría industrial del pato
En la cría industrial del pato se busca, más que el bienestar de los animales, el rendimiento económico, con una alimentación muy concentrada y rica en proteínas y grasas y con la imposibilidad voluntaria de hacer ejercicio para facilitar que la energía almacenada en los alimentos se transforme en el producto final, es decir, la carne de pato y los huevos.
Por todo ello, la cría de pato comercial o intensiva es cada vez más frecuente en algunos lugares del mundo.
* Información relacionada: Pato doméstico / Incubación de los huevos de pato / Ventajas de la cría del pato
Más información sobre otros animales domésticos.
2 febrero, 2023